La Secretaría de Movilidad y las autoridades de Cundinamarca presentaron la “Encuesta de Movilidad 2023 Bogotá-Región”, que tiene como fin diseñar políticas públicas basadas en las preocupaciones de los ciudadanos y los actores viales para mejorar el tránsito y la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana.

La encuesta de movilidad comenzará a aplicarse en Bogotá a partir del 23 de marzo y en 20 municipios, vecinos a la capital, que conforman la Región Metropolitana a partir del 2 de mayo de 2023.

La Secretaría de Movilidad precisó que realizaran alrededor de 210 mil encuestas en calles y cerca de 22 mil más hogares. La información se terminará de recolectar en junio y los resultados registrados serán entregados en noviembre de 2023.

Cómo funcionará la Encuesta de Movilidad 2023
La quinta versión de la Encuesta de Movilidad 2023 tiene como fin captar indicadores como la cantidad de viajes diarios, el motivo, el origen y el destino de estos; tiempos de los recorridos, calidad de los servicios, entre otros, y se propuso además conocer:

• Los viajes de cuidado de personas que atienden por ejemplo a niños y personas mayores, muchas veces de manera no remunerada.
• Dinámicas de movilidad de género, cumpliendo con los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU.
• Los cambios en la movilidad de los habitantes de la Región Metropolitana tras la pandemia de covid -19.
• La cantidad de viajes y la frecuencia en el uso de medios de transporte alternativos como el Sistema de Bicicletas Compartidas, las patinetas, entre otros.

La Secretaría de Movilidad resaltó que teniendo en cuenta la interacción de los municipios vecinos con Bogotá y el incremento de los viajes intermunicipales, la entidad desea indagar más a fondo acerca de las dinámicas de conectividad entre el departamento y la capital del país.

English