“Tenemos un reto muy importante, llevar esta estrategia a Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, junto con la RAP-E, con el propósito de generar altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”, María Clemencia Pérez, secretaria General del Distrito Capital.

(Bogotá, 23 de mayo de 2022). Durante la segunda versión del Open Government Week, en la cual más de 76 gobiernos locales y 77 gobiernos nacionales realizaron, en simultánea, actividades con relación a los avances y desafíos del Gobierno Abierto, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) reiteró su compromiso por promover y garantizar el acceso a la información a los más de 16 millones de habitantes del centro del país, en aras de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la gestión y control de lo público.

La gran apuesta de la Entidad es posicionar la visión regional en la gobernanza territorial a través de una articulación multiescalar y multinivel. “Nuestra Alcaldesa y los cinco gobernadores han definido que esta sea una región de paz, convivencia y seguridad. A través de nuestros hechos regionales, recopilamos esta apuesta en torno a la seguridad alimentaria e hídrica, y la reactivación económica de los territorios”, afirmó el gerente Ricardo Agudelo Sedano.

Asimismo, el Distrito y la primera entidad pública suprarregional del país aunarán esfuerzos en trasladar las experiencias aprendidas en la implementación de este programa. “Somos el Gobierno Abierto más innovador de América. Hemos logrado llevar a cabo importantes estrategias en materia de transparencia, participación e innovación pública, así mismo, fortalecimos los canales con los ciudadanos usando más la tecnología en nuestros procesos, ahora compartiremos estos avances con la Región Central”, agregó la Secretaría General.

EXPERTOS DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL GOBIERNO ABIERTO EN LOS ESQUEMAS ASOCIATIVOS

Los participantes del foro ‘Gobernanza y Gobierno Abierto’ que se llevó a cabo en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez, coincidieron en que esta figura de asociatividad supradepartamental es una herramienta que mejora la cooperación horizontal, incrementa los niveles de gobernanza, promueve el desarrollo de proyectos de alto impacto, fortalece los ejercicios de planeación y el ordenamiento territorial.

“La RAP-E debe avanzar en la construcción de una agenda común, que todos trabajemos unidos, ponernos de acuerdo, con tranquilidad y transparencia”, Consuelo Ordóñez, directora de Integración Regional, Nacional e Internacional de la Secretaría Distrital de Planeación.

“LA RAP-E es un sistema de cooperación de varios niveles y con múltiples actores, estatales y no estatales, que busca gestionar proyectos que superan las lógicas geográficas de sus territorios asociados”, Alejandro Becker, presidente de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial (RINDE).

“Es necesario hablar de Gobierno Abierto en estos esquemas asociativos. El objetivo de esta estrategia es la construcción de confianza, no como sentimiento sino como un equilibrio en donde se atiendan las necesidades de la ciudadanía”, Manuel Fernández, líder nacional de la política de participación ciudadana en la gestión pública de la Función Pública.

– “Los esquemas asociativos, como la RAP-E Región Central, son diversos también tenemos que pensar cómo armonizarlos. Estos esquemas asociativos nos deben ayudar no solo a pensar en la ejecución de los recursos sino en el seguimiento al impacto de la puesta en marcha de esos proyectos en la región”, Carlos Enrique Rondón, asociados de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial (RINDE).

English