Los humedales se han convertido en una de las mayores riquezas del Tolima, departamento que alberga 727 de estos ecosistemas ubicados en los municipios con alta montaña, bosques y páramos.

Un estudio de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, detectó que se agrupan en más de 6.000 hectáreas por lo que es fácil admirarlos en municipios como Murillo, Villahermosa, Ibagué, Ambalema, Piedras, Melgar, Mariquita, Saldaña, Guamo, Roncesvalles, Villarrica, Santa Isabel, Rovira, Planada.

Esta riqueza hídrica es fundamental para la regulación del ciclo del agua pues no permiten que el líquido se evapore rápidamente y lo que hacen es almacenarlo en los suelos.

Alexander Grijalba, subdirector de Planificación Ambiental de Cortolima, afirmó que, en tiempos de crisis climática, los humedales son una herramienta importante de la naturaleza ya que estos ecosistemas almacenan carbono.

“En Tolima hemos identificado 1.345 espejos de agua, de los cuales 727 corresponden a humedales distribuidos en varios municipios”, dijo el funcionario.

Cortolima realiza planes de manejo
En cumplimiento de las metas del plan de acción cuatrienal, Cortolima viene realizando la actualización de 16 planes de manejo de humedales que fueron identificados como en estado ‘amenazado crítico’.

Ese trabajo ya se realizó en los humedales La Garcera, localizado en el municipio de Saldaña; Toqui-Toqui, en la población de Piedras; Caracolizal, en Melgar, así como otros 5 humedales del complejo Chorrillo, en el municipio de Ambalema.

También fueron actualizados los planes de la laguna Herreruna, en el municipio de Guamo y el humedal El Silencio, ubicado en Mariquita, donde recientemente fueron recuperadas 7 hectáreas de ese ecosistema y se hizo el aislamiento de 5 kilómetros de ronda hídrica siendo la flora y la fauna del norte del Tolima los principales beneficiados.

En este 2023 está programado el plan de manejo ambiental en los siguientes 4 humedales: La Coya, ubicado entre los municipios de Coyaima y Purificación; Turbera Alfombrales, en la población de Murillo; Chicualí, en San Luis y la laguna Las Mellizas, ubicada en el municipio de Roncesvalles.

Más de 600 millones de pesos se han invertido en el cuidado de estos espejos de agua.

 

English