El evento fue programado para dar a conocer el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre ambas partes y los beneficios a los que la comunidad universitaria se puede acoger.

Con alrededor de 80 participantes, en el auditorio Sabio Caldas se encontraron estudiantes, docentes y egresados, para dar inicio a la primera jornada de socialización del programa con la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central, en voz de Diego García Bejarano, director ejecutivo.

En el desarrollo del evento fue posible conocer los campos de actuación de la RAPE Región Central, entre los que se encuentran los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y próximamente Huila. Igualmente se brindó información sobre los ejes que recogen la propuesta de Región Central,  para vincularse a la academia en búsqueda de alianzas y cooperación, como se ha hecho con la Universidad Distrital.

Entre aquellos Hechos Regionales se encuentran: Institucionalidad Sólida, Asuntos Alimentarios, Sistema Logístico Regional, Comunidad Regional de Conocimiento y Seguridad Hídrica.

En cuanto al Tanque de Pensamiento Regional, como se le ha denominado, están las oportunidades y modalidades de participación para el aprovechamiento de la comunidad educativa mediante la firma del convenio. “Lo que buscamos es que los grupos de pensadores, bajo un asunto e interés en particular, nos ayuden a construir región, especialmente región central”. Agregó García.

La operación metodológica se dará a través de la articulación de las iniciativas que se gestan desde la academia y las estrategias, proyectos y programas que se vinculan a la RAPE en sus cinco líneas de trabajo: Sustentabilidad Ecosistémica y Gestión del Riesgo; Seguridad Alimentaria y Economía Rural; Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos; Competitividad y Proyección Internacional y Gobernanza y Buen Gobierno.

Las opciones son múltiples; desde la realización de pasantías y apoyo en la ejecución de proyectos de grado, hasta la participación en diversos espacios con proyectos de emprendimiento.

De la misma forma, con apoyo del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico y del Programa de Egresados, se brindará acompañamiento y asesoría a los grupos y semilleros de investigación que estén interesados en desarrollar sus ideas de interés regional, contribuyendo con soluciones en problemáticas sociales.

English