La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), realizaron el primer encuentro virtual resaltando la importancia de la colaboración en la cadena agroalimentaria para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos.

Bogotá, D. C., 12 de octubre de 2023. Como resultado del trabajo articulado entre estas dos instituciones se llevó a cabo el primer evento virtual con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la gestión de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), con el propósito de identificar las estrategias efectivas que puedan ser replicadas en los territorios asociados a la Región Central (Bogotá D.C, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima).

“Continuamos fortaleciendo nuestras alianzas institucionales a partir del intercambio de saberes en la cadena agroalimentaria, siendo este un aspecto fundamental para contribuir a la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos que se presentan a nivel nacional y regional”, explicó Jorge Eduardo Aya, coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E.

También participaron en la jornada, voceros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO Colombia; la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá; Logyca S.A.S y la Universidad Nacional de Colombia, fortaleciendo la estrategia de articulación con las organizaciones, el sector privado, el sector público (autoridades nacionales y regionales) y la academia, para abordar las acciones de prevención en las pérdidas y desperdicios de alimentos de manera efectiva.

Es importante destacar que, del total de alimentos perdidos y desperdiciados a nivel nacional, el 64% corresponde a pérdidas que se ocasionan en las etapas de producción, postcosecha, almacenamiento, procesamiento industrial y distribución mayorista. El 36% restante corresponde a desperdicios que se generan en las etapas de comercialización minorista, servicios de alimentación y consumo de los hogares. Se estima que, en la Región Central, anualmente se pierden y desperdician más de 3,8 millones de toneladas de alimentos (2021), el 1,78 corresponde a los desperdicios mientras que los 2,02 millones de toneladas pertenece a las pérdidas. (Con base en los datos del Departamento Nacional de Planeación, DNP, 2016)

“Un análisis de los sistemas alimentarios a nivel territorial, es el primer paso para identificar e interpretar los diferentes factores que inciden en su sostenibilidad y a partir de allí avanzar hacia decisiones de política que contribuyan a mejorar su eficiencia económica, disminuir su impacto ambiental y generar una mayor cohesión social de la Región Central”, enfatizó Aya Rodríguez.

Además, este enfoque brinda la posibilidad, en términos sociales y asociativos, de fortalecer la identidad territorial en torno al consumo de alimentos locales, de favorecer una mejor interacción urbano-rural y de crear nuevos modelos de gobernanza de los sistemas alimentarios con una participación ciudadana más consciente, solidaria y activa.

En ese sentido, en el encuentro se estableció una comunicación asertiva entre los diferentes actores de la cadena agroalimentaria, conociendo iniciativas desarrolladas alrededor de la problemática. Los impactos positivos e innovadores en el sistema de abastecimiento alimentario, las buenas prácticas en las etapas de cosecha, alistamiento, almacenamiento, transporte y comercialización, el valor agregado y las estrategias de manejo de productos como del aprovechamiento de residuos orgánicos, son aspectos valiosos para el centro del país.

 

English