Bogotá D.C., 12 de mayo de 2017. La Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone una estrategia que busca mejorar las condiciones de seguridad alimentaria, nutricional y económica para las 2.1millones de personas que viven en la ruralidad de sus cinco territorios asociados: Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

Con este sistema de abastecimiento de alimentos se quiere lograr eficiencia y sostenibilidad, con el objetivo que a 2030 la región pueda convertirse en la despensa agrícola del país. Para ello, la RAPE le apuesta a la dinamización de los equipamientos regionales, la reactivación de plataformas logísticas, la activación de nuevos corredores, el aumento de los bajos niveles de asociatividad y, la disminución de intermediarios, a través de la conformación de canales de comercialización eficaces, que permitan mejorar la productividad e impulsar el desarrollo rural.

Es necesario superar todas las ineficiencias presentes que generan sobrecostos superiores al 20% y, ascienden a cerca de 3.8 billones de pesos anuales, según cifras del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos de Bogotá (PMASAB).

La Región Central busca generar un valor agregado local y consolidar mercados agropecuarios incluyentes para estimular el trabajo en el campo, la economía campesina y apoyar la producción de alimentos amigables con el medio ambiente; aprovechando la ubicación geográfica y la diversidad climática que permite cosechas con gran variedad de frutas y verduras.

Junto con la RAPE estamos convencidos de la importancia de una buena planeación regional, con redes de abastecimiento que generen inclusión, valor y más empleos; que a su vez, ayuden en la disminución de los índices de migración y fortalezcan la estabilidad en los territorios”, comenta Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia. Con cada una de estas acciones se busca aumentar los ingresos de los productores campesinos, pues no puede existir seguridad alimentaria sin desarrollo rural.

 

María Teresa Blanco

Periodista

 

Diana Ramón

Asesora de comunicaciones

 

 

 

 

 

English