La iniciativa se desarrolla con el propósito de avanzar en el cumplimiento del tercer punto del Pacto Sumapaz, firmado en febrero del 2020, por los mandatarios de la Región Central (conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), quienes se comprometieron a incentivar sistemas agroalimentarios sostenibles.

(Bogotá, 27 de agosto de 2021). Durante la Feria Agroalimentaria Pa’ Sumercé, que se llevó a cabo en la ciudad de Tunja (Boyacá), la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribieron un convenio con el objetivo de unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar una estrategia de comercialización que contribuya a la dinamización e inclusión de productores del centro del país en mercados agroalimentarios.

En este sentido, la FAO se ha convertido en un aliado estratégico en la estructuración del Plan de Abastecimiento Alimentario y de su primer gran proyecto: el Sistema de Información, Sumercé (Su Mercado de la Región Central). “Después de haber identificado los programas y proyectos, tendremos su acompañamiento en la implementación, en aras de que tengan un ordenamiento propicio dada la experiencia internacional con la que cuentan. Buscamos un sello de garantía, con el propósito de que todo lo que estamos proponiendo tenga una base técnica muy importante”, manifestó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Dicha estrategia regional se consolida como un esquema de articulación entre los diferentes actores del abastecimiento alimentario, en donde la herramienta ‘Sumercé’ (www.sumerce.tienda) será protagonista, gracias a que permitirá identificar nuevas oportunidades comerciales y brindará data actualizada y veraz para una mejor toma de decisiones.

“Hemos venido realizando un trabajo con la RAP-E en relación con la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación. Lo que buscamos es aprovechar las experiencias y el conocimiento para poder llevar a cabo estas actividades. Vamos a tener un rol de asesoría, de control al Plan de Abastecimiento”, explicó Alan Bojanic, representante de la FAO para Colombia.

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme; secretarios de agricultura, local y departamental; productores, asociaciones y compradores, entre otros.

English