La primera jornada, adelantada en Tunja (Boyacá), será replicada en los demás territorios asociados a la RAP-E Región Central: Bogotá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, con el ánimo de contribuir a la reactivación económica por la pandemia del COVID-19.

(Bogotá, 27 de agosto de 2021). Como muy exitosa fue calificada, por los participantes y asistentes, la Feria Agroalimentaria Pa’ Sumercé, organizada por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja.

Durante el encuentro, se realizó una rueda de negocios, gracias a la cual se generaron 547 citas comerciales entre 82 productores y asociaciones de Boyacá e instituciones del Estado, grandes superficies y fruvers, quienes, en un próximo espacio, presentarán su oferta productiva, con el propósito de concretar una transacción comercial.

Asimismo, se desarrolló un mercado campesino que contó con la participación de 43 productores de Tunja, Cerinza, Samacá, Coper, Garagoa, San Pablo de Borbur y Tenza, entre otros municipios, quienes comercializaron artesanías (sombreros, ruanas y canastos), productos frescos (fresas, moras, guanábana, cebolla larga o huevos) y productos transformados (miel, yogurt, pulpas de fruta, galletas, mermelada, envueltos y almojábanas, entre otros).

La Feria Agroalimentaria contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; el alcalde de Tunja, Alejando Fúneme; el gerente de la RAP-E, primera entidad pública suprarregional del país, Fernando Flórez Espinosa; el secretario de Agricultura Departamental, Luis Gerardo Arias, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como del programa Mesoamérica sin Hambre (Amexcid).

HERRAMIENTAS PARA EL AGRO
En la plazoleta de Las Nieves, lugar donde se cumplió la jornada, el Ministerio de Agricultura hizo el lanzamiento oficial de ‘Mi Registro Rural”, plataforma a través de la cual se consolidará la información de los productores agropecuarios y la oferta institucional; además, promoverá la inclusión financiera y controlará el otorgamiento de créditos.

En el mismo sentido, la RAP-E presentó el Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario ‘Sumercé’ (Su Mercado de la Región Central), que se consolida como una vitrina virtual del agro, en donde los distintos actores de la cadena pueden inscribirse, de manera gratuita, y realizar transacciones comerciales.

“Buscamos esa interoperabilidad con las otras herramientas del Ministerio. Para nosotros es muy grato darles a conocer a los 750.000 productores de la Región Central que ya cuentan con Sumercé (www.sumercé.tienda), una herramienta digital que está andando y que servirá mucho para acopiar esa información, analizarla y para que los mandatarios tomen las mejores decisiones con el fin de ordenar productivamente el territorio”, expresó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

English