“Los habitantes de la Región Central empiezan a reconocer la gestión y labor de integración que estamos haciendo con nuestros territorios asociados”, expresó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E (primera entidad pública suprarregional del país).

(Bogotá, 22 de octubre de 2021). La segunda versión de esta feria, organizada por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Alcaldía de la Capital del Meta, cumplió con su gran objetivo: contribuir a la reactivación por la pandemia del Covid-19. “Seguimos reactivando la economía de nuestro territorio a través de las compras sin intermediación a nuestros productores”, explicó Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad y Desarrollo de Villavicencio.

Durante la jornada, adelantada en Villavicencio, participaron más 70 productores del departamento anfitrión y de Cundinamarca, quienes comercializaron sus frutas, verduras y productos transformados. En total fueron vendidos $15.045.550. “Agradecemos la oportunidad, es una excelente vitrina para nosotros como campesinos venir a ofertar nuestros productos y hacer nuevos contactos comerciales. Todo eso nos permite seguir sacando adelante nuestro agro colombiano”, afirmó Nelson Quevedo, representante de la Asociación de Productores del Oriente de Cundinamarca (Asoprocundi).

En la feria, la Entidad aprovechó para presentar el Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario, ‘Sumercé’ (Su Mercado de la Región Central), que se consolida como una vitrina virtual del agro, en donde los distintos actores de la cadena pueden inscribirse, de manera gratuita, y realizar transacciones comerciales.

El evento también contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Red de Abastecimiento del Meta; las alcaldías de Acacías, Granada, Guamal y Castilla la Nueva; la Agencia de Desarrollo Rural (ADR); la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Uaeos); el programa ‘Fe en Colombia y Ecopetrol, entre otros.

FUERON ENTREGADOS NUEVOS CÓDIGOS DE BARRA
La RAP-E, con el apoyo de la compañía LOGYCA, hizo entrega de 22 códigos de barras a organizaciones y productores de los municipios de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Villavicencio y Granada del departamento del Meta. “Estos códigos que nos han entregado, nos brindan un valor agregado para la comercialización de nuestros productos”, afirmó Graciela Rojas, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Palmarito del territorio llanero.

Cabe destacar que el uso de estos códigos les permiten a los actores de la oferta tener un proceso de trazabilidad y participar en nuevos canales de comercialización.

English