En el Año del Agua y el Ambiente la Dirección de Ambiente llega al territorio con acciones concretas.

Tunja, 01 de febrero de 2018. (OPGB). La gira que comenzó en Paipa y culminó en Tunja, hizo su recorrido por ocho municipios de los veinte beneficiados con el proyecto páramos, iniciativa que trabaja la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico junto a la Región Administrativa de Planeación Especial – RAPE, siguiendo la directriz del gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, quien adelanta acciones concretas en defensa de los complejos de páramos de la geografía boyacense, en este, el Año del Agua y el Ambiente.

“Para este proyecto serán aterrizados 6 mil millones de pesos. Durante la gira le contamos a las comunidades los alcances del programa: se realizará reconversión productiva para 225 familias, restauración tanto activa como pasiva de 205 hectáreas; que serán reforestadas, pero también aisladas, y por último se vinculará a 1.005 niños y 415 líderes, quienes recibirán formación ambiental, convirtiéndose en multiplicadores del mensaje”, explicó Fabio Medrano, director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación de Boyacá.

En la socialización del proyecto, en el municipio de Socha, capital de la provincia de Valderrama, se contó con la participación de estudiantes de la Escuela Normal Superior, quienes demostraron su compromiso con las zonas de páramos que rodean esta población.

“Me parece fabuloso el proyecto de la RAPE y de la Gobernación, ya que así tomamos en cuenta nuestro recurso hídrico y la zona de los páramos porque este nos abastece del agua. Nosotros podemos aportar sin botar basuras a las fuentes hídricas, reforestando, también podemos manifestar este sentimiento de cuidado de nuestro ambiente, que es lo más bonito de este municipio y del mundo”, expresó Rivka Rodríguez, estudiante de la Escuela Normal Superior de Socha.

En la gira se contó con la participación de Diego García, director de la RAPE, quien manifestó que Boyacá tiene un reto muy alto, por ser el departamento con más páramos y al mismo tiempo con el mayor número de hectáreas deterioradas.

“Para Boyacá se vuelve inminente el hecho de generar acciones conjuntas e inmediatas. Lo que estamos viendo, es que hay una alta necesidad de que Boyacá realmente se convierta en un líder en terreno, con sus campesinos y sus gobernantes en las apuestas de la defensa y protección de los recursos naturales”, indicó García.

Este proyecto llegará a Tunja, Cómbita, Saboyá, Villa de Leyva, Chíquiza, Paipa, Duitama, Tutazá, Samacá, Güicán de la Sierra, Socotá, Socha, Rondón, Tota, Siachoque, Monguí, Mongua, Aquitania, Toca y Sogamoso, en donde se trabaja sobre los componentes de restauración ecológica, reconversión productiva y gestión socio- ambiental. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez-OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Noticia tomada de : http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/21903-finaliz%C3%B3-la-gira-p%C3%A1ramos-en-el-departamento

 

English