La RAPE Región Central, entidad pública suprarregional, financiará las iniciativas presentadas por Guardapáramos voluntarios dirigidas a la reforestación, implementación de sistemas para la recolección y reutilización de aguas lluvias y capacitaciones para atender las problemáticas de la crisis climática en los  15 complejos de páramo que hacen parte del centro del país.
Son 105 Guardapáramos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y Bogotá que tras recibir formación en  coaching ambiental por parte de la RAPE Región Central, también los apoyará con recursos y asistencia técnica el desarrollo de cuatro proyectos en cada complejo de páramo.
“Entre las iniciativas que apoyaremos para conservar estos ecosistemas de la Región Central está la implementación de viveros para la reforestación de especies nativas de páramo o alta montaña. Así mismo realizaremos una jornada de siembra de 100 árboles para protección de los recursos hídricos en la cual participarán además de los Guardapáramos, un grupo de niños de una institución educativa”, afirmó Fernando Flórez Espinosa, Director de la RAPE Región Central.
La reutilización del agua es otra de las estrategias que se implementarán a través de la implementación de sistemas de recolección de aguas lluvias mediante el uso de plástico reciclable. En varias instituciones educativas se construirán “Ecomuros”, un sistema que atrapa el agua lluvia en botellas de plástico y queda almacenada en los recipientes para posteriormente ser utilizada en diferentes oficios. Con esta medida se evita el desperdicio del agua y se incentiva la optimización de este recurso hídrico mediante la reutilización.
Además para atender graves consecuencias generadas por la crisis climática se realizarán capacitaciones que complementarán la formación de los GuardaPáramos y enriquecer sus conocimientos técnicos encaminados hacia legislación ambiental, enfocada a la ley de paramos; formulación de proyectos; gestión de riesgos, y prácticas de desarrollo agrícola.
Todos los Guardapáramos Voluntarios formados por la RAPE Región Central participaron en el diseño  de estas estrategias para atender las necesidades de los páramos del centro del país.
English