También fue presentado el primer Plan de Seguridad Hídrica construido a escala regional en el país que, de manera prospectiva, considera dimensiones como la gobernanza del agua, servicios ecosistémicos, dinámicas socioeconómicas y el estado de los ecosistemas.

(Bogotá, 4 de mayo de 2022). En el marco del foro internacional ‘Alianza Regional Centro Oriente Andino por la Acción Climática y la Seguridad Hídrica’, los mandatarios de la Región Central integrada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima se comprometieron a trabajar de manera coordinada, conjunta y solidaria en la construcción de un territorio resiliente y sostenible.

La alianza contempla cuatro acuerdos para garantizar la seguridad hídrica: articular instrumentos de planificación y políticas regionales; construir e implementar acciones de mitigación y adaptación; fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales del centro del país y promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la Región Central.

Frente a esto último, el gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E Región Central), Ricardo Agudelo Sedano, expresó “es urgente contar con una agenda regional y un sistema de información que articule los datos contenidos que tienen las diferentes autoridades ambientales. En el mismo sentido, el Plan de Seguridad Hídrica marca pautas regionales hacia apuestas que deben estar incluidas en las bases del Plan de Desarrollo Nacional, que orientará las prioridades del próximo período de gobierno”.

Durante el foro también se desarrolló una completa agenda académica que abordó los principales proyectos y planes que desarrollan los territorios para hacer frente al cambio climático y la gestión del riesgo, así como una feria de negocios verdes con la participación de más de 70 productores de la Región Central.

COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO DEL AMBIENTE

“Vamos a duplicar las áreas protegidas, terrestres y marítimas, no a 2030, sino a 2022, para ello, necesitamos avanzar en la transición energética y continuar con la siembra de árboles. Estamos comprometidos con disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar a los territorios para generar bienestar”. Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“La Alcaldía Mayor y los departamentos de la Región Central trabajamos de manera consecuente y coordinada con acciones específicas para proteger nuestro patrimonio: el agua. Debemos protegerla porque ella busca su camino causando tragedias a causa del cambio climático”. Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá.

“Es necesario hablar de reforestación y siembra pero también de cuidar nuestros árboles. Proteger lo que hoy tenemos y seguir trabajando con acciones porque el Cambio Climático es una realidad y nadie puede desconocer lo que estamos viviendo”: Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca

“Todos los gobernadores y alcaldes incluimos temas de gobernanza del agua y acción climática y las mismas las traducimos en acciones concretas. El primer tema, es enseñar a los actores locales sobre el manejo del recurso hídrico. Para nosotros es importante los miles de boyacenses que viven en las zonas de páramo”: Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá

“Es fundamental esta Alianza Regional Centro Oriente Andino. Debemos trabajar con el agua como debe ser, manteniendo nuestros páramos y protegiéndoles. Esta debe ser una huella desde las asambleas departamentales y el Concejo de Bogotá”: Alex Prieto, presidente de la Asamblea de Cundinamarca.

English