(Bogotá, 22 de septiembre de 2020) En el marco de la celebración del sexto aniversario de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), primera entidad pública de carácter suprarregional del país, se llevará a cabo el foro internacional ‘El abastecimiento alimentario: Una apuesta para la dinamización económica y social de las regiones’, actividad académica organizada en articulación con la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Durante el encuentro virtual, que se realizará el próximo viernes 25 de septiembre desde las 9:00 de la mañana, la RAP-E hará la presentación oficial del Plan de Abastecimiento Alimentario, documento construido tras la amplia participación de los actores del sector, en conjunto con los equipos técnicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Con este proyecto estratégico, la Entidad busca consolidar a la Región Central como la despensa agroalimentaria saludable de país y garantizar su abastecimiento.

“Para la RAP-E es muy importante unir esfuerzos con la academia en la presentación del Plan de Abastecimiento Alimentario; por ello, hemos elegido a la Universidad Externado de Colombia, institución de educación superior con los más altos estándares de calidad, para que desde su aporte académico nos permita reflexionar sobre un tema trascendental para la economía del país. El documento que socializaremos permitirá estimar la demanda, calcular la oferta productiva, realizar la caracterización de la logística de distribución y definir el estado actual de la red de bienes públicos y privados asociados al abastecimiento. De igual forma, analizaremos en esta jornada sobre las bondades sistema de información, el cual brindará datos confiables y oportunos a todos los actores”, indicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central RAP-E.

Desde las experiencias nacionales e internacionales

La agenda establecida para la jornada se compone de dos grandes paneles. El primero, denominado ‘¿Cómo hacer viable y rentable un modelo de distribución de alimentos?’, será moderado por Martha Gómez Lee, profesora de la Universidad Externado de Colombia y contará con la participación de Eugenia Carrara, representante de Rungis (Francia); María González Pastor, representante de Red Mercas (España) y Andrés Jiménez, gerente de Nuevos Sectores de la organización Logyca (Colombia).

El segundo escenario de discusión: ‘Estrategias de alternativas para la comercialización de alimentos’, será dirigido por el profesor Herman Amaya Téllez de la Universidad Externado de Colombia y tendrá como ponentes a Juan Gominola, jefe de proyectos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Argentina); Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Banco del Alimentos de Colombia y Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social (IPES – Bogotá DC).

Las experiencias nacionales e internacionales, que serán socializadas, coinciden en tener como eje central el abastecimiento de la población, tema de interés nacional en el marco de la pandemia por la Covid19. Por ello, también será el espacio propicio para formular recomendaciones que permitan fortalecer el sistema alimentario de la principal concentración poblacional de Colombia.

El foro será transmitido a través de Facebook Live desde las cuentas @Facultad FIGRI y @LaRegionCentral.

English