El cambio en sus procesos productivos aportará a la seguridad hídrica del Meta, Cundinamarca y Bogotá.

Con el propósito de reducir significativamente la tala de bosques en San Juanito, Meta, la Región Central RAPE hizo entrega a 36 familias productoras de frijol, de 200 plántulas para conformar un banco de tutores; 35 postes de madera inmunizada cuya duración es 20 veces superior a la que utilizan actualmente; entre otros incentivos, como parte del proyecto Pagos por Servicios Ambientales de esta entidad.

A cambio, la Asociación de frijoleros ASOFRIMETA firmaron un acuerdo con la RAPE, la primera entidad pública del país de carácter regional, en el que se comprometieron a conservar 80 hectáreas de coberturas boscosas que recubren este territorio estratégico para el aprovisionamiento de agua del centro del país.

 “Las aguas de San Juanito tributan en la cuenca del Río Guatiquía en el Meta, pero también van para Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca. Todas las acciones que garanticen la conservación del bosque y la seguridad hídrica van a beneficiar a estos tres territorios de la Región Central”, sostuvo Fernando Flórez, director de la RAPE.

La RAPE también les brindará asistencia técnica para la implementación y buen uso de los insumos entregados. Toda la estrategia contó con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Alcaldía Municipal y el operador logístico Patrimonio Natural.

A su vez, Rodolfo Pérez, presidente de ASOFRIMETA, que agremia a 250 frijoleros de San Juanito, indicó que “la comercialización de frijol representa el primer renglón de la economía de este territorio y es la base del sustento de muchas familias. Somos conscientes de que debemos cuidar el agua y por eso nos comprometimos a reducir la tala de árboles durante el proceso de producción”.

La Región Central – RAPE, a través de su proyecto de Pagos por Servicios Ambientales – PSE, continuará desarrollando la labor de monitoreo, control y seguimiento a los incentivos por conservación que se están implementando en San Juanito y que próximamente se implementará en otros territorios del centro del país. 

Pin It on Pinterest