Un grupo de 35 mujeres propietarias de pequeñas ganaderías en Chocontá (Cundinamarca) crearon una asociación que les ha permitido acceder a una serie de beneficios regionales y nacionales.

Se trata de la Asociación Agrolechera de la vereda El Tejar alto, fundada por Nayibe Sarmiento, una mujer que desde los 4 años de edad conoció el oficio del ordeño y ahora es una convencida de los beneficios del trabajo asociativo.

La Asociación lleva más de una década de constituida y hoy cuenta con 35 mujeres propietarias de pequeñas ganaderías que han visto cómo la unión les ha permitido salir adelante. “Para la mujer rural es muy difícil el trabajo en el campo, es muy difícil acceder a cualquier proyecto, a cualquier programa del gobierno, sin estar organizados”, manifestó la dirigente en una nota de La Finca de Hoy.

Añadió que el modelo asociativo ha sido un canal para poder tener acceso a diversos beneficios. Aumentar capacidades de producción, competitividad y negociación, reducir costos, gestionar recursos y facilitar la comercialización, son las principales ventajas de la asociatividad.

La conformación de la Asociación se dio con sus siete hermanas y con el pasar del tiempo se han ido integrando otras 27 vecinas y hoy entre todas suman alrededor de 90 vacas en producción, acopiando así unos 700 litros de leche diarios.

Tomado de: CONtexto ganadero

English