Cinco megaproyectos viales para el Llano fueron incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones, del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, recientemente aprobado por el Congreso de la República, y entre las obras que se ejecutarán está el Aeropuerto Internacional de Villavicencio (fase 1), uno de los más esperados en toda la región.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, afirmó que el PND permite iniciar estudios técnicos y financieros para construir un nuevo aeropuerto en el sector de Pompeya. Este proyecto facilitará la conexión de los Llanos Orientales con el resto del país y permitirá el intercambio de tráfico aéreo. Esta obra fue una de las peticiones más solicitadas durante los Diálogos Regionales Vinculantes.

Entre las otras obras incluidas en el PND se encuentran el primer tramo de la doble calzada de la vía al Llano, entre Bogotá y Cáqueza, un ferrocarril que comunicará Villavicencio con Puerto Carreño (Vichada), la intervención de la vía La Grama-Pipiral en Villavicencio, y un Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) con inversión de $1.2 billones, que permitirá cambiar la flota de buses diésel a eléctrica.

Además, se destinarán $22.000 millones para construir la primera universidad pública de la Orinoquía, sede de la ESPA, beneficiando a más de 1.400 estudiantes de Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas.

El alcalde Harman concluyó que estos proyectos contribuirán a que Villavicencio se convierta en una ciudad sostenible, moderna y con recursos que generen bienestar para la región.

Fuente: El Tiempo

Idioma