La estrategia de comunicación obedece al objetivo de la RAP-E por consolidar a la Región Central como el mejor destino turístico para la bici en Colombia. El lanzamiento de la guía gastronómica se realizará a mediados del mes de diciembre del 2020.

(Bogotá, 17 de noviembre de 2020). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) diseñó el recetario ‘Gastronomía sobre dos ruedas’, a través del cual busca complementar la experiencia de pedalear por las nueve rutas de Biciregión, deleitando a bicituristas, locales y extranjeros, con los sabores que identifican a los territorios involucrados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

“Hemos decidido ampliar la experiencia del biciturismo, con una caracterización de la gastronomía en los territorios asociados. A través de esta investigación, nos encontramos con sabores ancestrales muy representativos para cada municipio que comprende este proyecto”, explicó Natalia Acevedo, chef profesional, autora del Recetario.

En el documento, ilustrado en su totalidad, se presentan tres recetas por cada una de las rutas de Biciregión: Biometrópolis, Güecha, del Colibrí, Zaquenzipa, Caminos de Arcilla, La Libertad, de La Templanza, Cañón de Combeima y Sendas de agua, torrentes de Paz. Asimismo, se presentan los ingredientes y la forma de preparación de exquisitos platos como el ajiaco, envueltos, viudo de pescado, crema de habas, almojábanas, mogollas chicharronas, longaniza, tomates secos, tungos, lechona tolimense y lomo al trapo, entre otros muchos.

Con esta iniciativa, la Entidad busca acompañar la experiencia turística en bicicleta más allá del recorrido y la pernoctación, involucrando la gastronomía como parte de la cultura, la tradición y la alimentación propia de los lugares. “Las experiencias gastronómicas autóctonas o nativas complementan y aportan un valor enorme a estos recorridos. Quien practica el biciturismo tiene un propósito de contemplación visual y de estimular sus sentidos”, expresó Jorge Moreno, coordinador del eje de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E.

El Recetario, que contiene un abrebocas de cada una de las rutas para que las personas, al leerlo, se antojen no solamente de elaborar los platos típicos sino también de pedalear por estos caminos, será difundido de manera digital e impresa. Su lanzamiento oficial se prevé para mediados del próximo mes, con la participación de Alcaldesa Mayor de Bogotá, los gobernadores de los departamentos involucrados y autoridades del turismo.

Conozca más información sobre esta y otras iniciativas que adelanta la RAP-E, en su intención de posicionar a la Región Central como el mejor destino turístico para la bici en Colombia, en https://regioncentralrape.gov.co/competitividad/

English