Para los apasionados en cuidar el entorno, la Gobernación invita a la comunidad a ser parte del grupo de guardapáramos.

En el Año del Agua y el Ambiente desde la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, de la Gobernación de Boyacá trabajan de manera articulada con la Región Administrativa de Planeación Especial – RAPE el proyecto Guardapáramos Voluntarios, una iniciativa que reconoce el interés de quienes se dedican al cuidado del agua en sus comunidades.

Fabio Medrano, director de Medio Ambiente explicó que en Boyacá se tiene 28 páramos, donde deben garantizar su protección y para lograr un verdadero cambio en el territorio con la estrategia de Guardapáramos Voluntarios, entregarán herramientas de capacitación, que les permita tener argumentos a la hora intervenir en acciones de protección, conservación y restauración.

Este proyecto pretende fortalecer  las capacidades de los líderes sociales, ambientales y/o comunitarios del Departamento, quienes llevan el mensaje ambiental, gracias a las jornadas de entrenamiento, que les permitirá formarse desde el ser para el hacer.

“En el proceso participarán 120 actores sociales del territorio, pertenecientes a las 5 regiones que integran la RAPE (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y Bogotá). Al final del ejercicio serán seleccionadas las ocho mejores experiencias para acudir a un intercambio de conocimientos con el Fondo del Agua del Ecuador, que busca al igual que Boyacá, la protección de los páramos”, comentó Andrea Velandia, directora Técnica de la Región Central – RAPE.

Requisitos

Entre los principales requisitos que deben cumplir los interesados están: ser mayor de edad, demostrar la voluntad del cuidado de los ecosistemas estratégicos de Boyacá, evidenciar su trabajo con la preservación de los recursos naturales y constatar que es habitante de la zona a intervenir.

En Tunja, este 22 de enero, se llevará a cabo la socialización del proyecto, a partir de las 2:00 p.m., en el Salón de Música de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y posteriormente se cumplirán tres reuniones más, el 23 de enero, en Pisba,  este 25 de enero, en Güicán y el 29 de enero, en Sogamoso.

Noticia tomada de: http://hsbnoticias.com/noticias/local/gobernacion-de-boyaca-hace-el-llamado-para-ser-parte-del-gru-384394

Pin It on Pinterest