Bogotá D.C., 17 de julio de 2017. Después del lanzamiento del Proyecto Páramos de la RAP-E, Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca aseguró estar dispuesto a continuar apoyando este proceso, “estamos muy dispuestos a brindar el apoyo que sea necesario para que este sistema de protección de páramos cumpla con los objetivos planteados”.

Con la inversión de $32.500 millones provenientes de regalías, los territorios que conforman la Región Administrativa y de Planificación Especial (Bogotá D.C.,Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima), cumplirán durante los próximos dos años con la implementación de acciones de conservación y restauración de los complejos de páramos, bosques alto-andino y servicios ecosistémicos.

Los páramos que están siendo intervenidos en el departamento de Cundinamarca son: Altiplano Cundiboyacense, Rabanal y Rio Bogotá, Cruz Verde – Sumapaz, Chingaza y Guerrero.

La disminución en el número de hectáreas de páramos es significativa y las causas son múltiples. “Es lamentable que nuestros campesinos tengan que recurrir a zonas como nuestros páramos. Se debe actuar de manera rápida y eficiente para proveerles soluciones adicionales o alternativas en temas de ingresos”, aseguró Rey.

En cuanto al turismo, el gobernador afirmó que este tipo de ecosistemas puede ser explorado de manera responsable, siempre y cuando en los desplazamientos no se atente contra la biodiversidad.

“Cundinamarca es un territorio de paz y los municipios que componen su geografía son territorios que respetan la vida y los derechos humanos”, concluyó Jorge Emilio Rey.

Maria Teresa Blanco P.

Periodista

3204700779

 

John H. Barrera.

Asesor de Comunicaciones

3297380 ext. 1032 / 3165305961

English