Recursos por el orden de los $400 millones de pesos, entregó la Gobernación de Boyacá para apoyar a 32 jóvenes emprendedores de la provincia La Libertad, beneficiarios de la convocatoria cerrada Fondo Emprender adelantado entre el Sena y la Gobernación.

Segundo Albeiro Chaparro, Secretario de Agricultura, indicó que este fue un trabajo articulado, que se dio gracias a la voluntad del Gobernador Ramiro Barragán de apoyar al sector productivo y agropecuario de la región, que tanto le ha aportado no sólo a Boyacá sino al país.

“Estamos apoyando a los ganaderos, a los productores del trapiche de la panela, así como de café y otras iniciativas que permiten la generación de empleo, oportunidades y bienestar, además de garantizar que los recursos públicos lleguen a las comunidades más alejadas del departamento”, aseguró Chaparro.

Para tal fin, se realizó una bolsa común con un total de $1.600 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: el Sena quien aportó $800 millones de pesos, la Gobernación de Boyacá que aportó $400 millones, además los municipios de Pisba, Paya, Pajarito y Labranzagrande con aportes de $100 millones cada uno.

Paola Peña, Alcaldesa de Labranzagrande, expresó que, es una gran satisfacción poder culminar esta etapa tan importante, en la cual los emprendedores se vieron beneficiados para la creación de empresa y generación de empleo en la región.

“Vamos a crear empresa en una región tan apartada que no tiene empresa privada, es un logro muy significativo. A quienes ganaron esta convocatoria felicitarlos por la constancia, la disciplina y la perseverancia y a quienes no se han presentado, los invitamos a que participen de futuras convocatorias, pues esta es la forma de crear empleo, de generar empresa, generar progreso y desarrollo para nuestros territorios”, indicó Peña.

A su vez Ramón Anselmo Vargas, Director del Sena Regional Boyacá, expresó que es una alegría poder realizar la entrega simbólica de Capital Semilla a estos jóvenes de los cuatro municipios de la Libertad, porque con ello se garantiza empleo y que fluya la economía de la región.

“Estos emprendedores y emprendedoras con una idea de negocio pudieron culminar este proceso que no fue nada fácil, pero de la mano de nosotros como institución, podrán llegar a crear su empresa y generar empleo y a futuro esperamos puedan crecer y expandirse en toda Boyacá”, manifestó.

Mónica Estupíñán, emprendedora del proyecto Café Libertador, expresó que se presentó al Fondo Emprender, con el ánimo de obtener recursos para comprar maquinaria para el procesamiento del café, y así poder iniciar el proceso de trilla, tostión, molienda, empaque y comercialización de producto.

“Con este proyecto nos vamos a ver beneficiados mi familia, yo como emprendedora y principalmente los productores de café del municipio de Pisba que durante muchos años han tenido que vender su cosecha a un costo muy bajo. Con esto el proyecto nos trae desarrollo al municipio porque de esa manera podemos pagar un precio justo a los productores de café”, expresó Estupiñán.

English