La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila emitió una alerta sobre los riesgos de deslizamientos y crecientes súbitas en varios municipios del departamento, ante el inicio de la segunda temporada de lluvias. Esta advertencia se basa en los antecedentes de afectaciones en zonas críticas, como movimientos en masa y fenómenos relacionados con fuentes hídricas. Las autoridades instan a los municipios a tomar medidas preventivas para mitigar estos riesgos.

Los municipios más afectados por movimientos en masa incluyen a Algeciras, Campoalegre, El Pital, Garzón, Neiva, Pitalito y otros. Además, se identificaron varias fuentes hídricas críticas por crecientes súbitas e inundaciones, como el río Frío en Campoalegre, la quebrada La Nutria en Baraya y el río Timaná en Timaná, entre otros.

La Gobernación del Huila ha recomendado a los municipios activar sus planes de emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar exponer a la población a zonas de alto riesgo. La Oficina de Gestión del Riesgo continuará monitoreando las condiciones y brindará apoyo a los municipios para ejecutar las medidas preventivas necesarias.Tomado de: Gobernación del Huila

Idioma