El presupuesto presentado a la Asamblea, cumple con los indicadores de responsabilidad fiscal como son las leyes 617 de 2000, 358 de 1997 y 819 del 2003. Así mismo, se realizó a partir de un ejercicio responsable al determinar las fuentes de los ingresos y gastos para no generar déficit, garantizando la sostenibilidad fiscal de la entidad.

En el marco de unas mesas de trabajo, en la Comisión de Presupuesto de la Duma, se han venido realizando una serie de socializaciones del Proyecto de Ordenanza 036 del 07 de octubre de 2022, “Por medio de la cual se aprueba el presupuesto general del departamento del Tolima, para la vigencia fiscal comprendida del Primero de enero al 31 de diciembre de 2023”.

En este ejercicio, la Secretaría de Hacienda departamental ha explicado las seis fuentes que compone el presupuesto para la vigencia 2023:

1. Ingresos corrientes de libre destinación: avaluado en $239.000 millones, que le permiten al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, otorgar las diferentes inversiones a cada uno de los sectores del departamento.
2. Otros recursos de libre destinación: Con una cifra cercana a los $20.500 millones.
3. Recursos con destinación especifica: $177.000 millones para los sectores de educación, salud, deportes, entre otros.
4. Sistema general de participaciones: $681.000 millones proyectados para la salud, educación, agua potable y saneamiento básico.
5. Rentas cedidas: $69.125. millones, específicamente para la salud.
6. Recursos de la Nación: Evaluados en $46.400 millones para educación e infraestructura.

Teniendo en cuenta el ejercicio comparativo del presupuesto de la vigencia 2023 con el del año en curso, se programa un crecimiento del 3% solamente en inversión. “Estamos hablando de más de 29.700 millones de pesos que se van a inversiones nuevas en los diferentes sectores para el departamento”, puntualizó la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz.

Así mismo, se proyecta un crecimiento cercano al 24% del recaudo de los diferentes impuestos, “es decir, vamos a tener un crecimiento superior a los $46.108 millones de pesos. Es un esfuerzo que vamos a hacer con el apoyo de los contribuyentes para que podamos suplir las necesidades del departamento”, mencionó la funcionaria.

Por otra parte, el proyecto de ordenanza que se socializa en la Duma, contempla la deuda pública de la Gobernación del Tolima, con un porcentaje de participación del 4.5 % del total del presupuesto.

El trámite de la iniciativa presentada por el gobierno “El Tolima nos Une”, busca fortalecer los ejes de Equidad, Competitividad, Sostenibilidad y Gobernabilidad, seguirá su curso en la Asamblea Departamental.

 

English