Con el #EstásAtiempo, la gobernación de Cundinamarca inició la campaña contra violencias basadas en género, que busca sensibilizar a las personas y acabar con este tipo de actos.

A través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, se puso en marcha esta iniciativa para que se conozcan las señales de alerta que las mujeres deben identificar.

Campaña de la gobernación de Cundinamarca
La jornada de sensibilización se realizó en el Terminal de Transporte del Sur (donde se priorizo el transporte hacia algunos municipios) y se extenderá a otros terminales del departamento.

Diana Paola Rodríguez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, dijo que con la campaña se quieren romper ciclos y motivar a las mujeres a que denuncien.

Agregó que no se debe permitir ningún acto que atente contra la integridad y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

La experiencia y los estudios realizados muestran que es posible prevenir las violencias basadas en género y disminuir sus efectos, con campañas de motivación a denunciar.

Los expertos señalan que dentro de estas campañas debe haber siete puntos principales dirigidos a prevenir la violencia interpersonal y la autoinfligida.

Contra las violencias basadas en género
En primer lugar, está aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores. La segunda casilla es el desarrollo de habilidades para la vida en los niños y los adolescentes.
El tercer punto es reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol. La cuarta estrategia es restringir el acceso a las armas de fuego, las armas blancas y los plaguicidas.

 

English