Para conservación del recurso hídrico y la biodiversidad se realiza la compra de 3 predios en Chita y Susacón.

Tunja, 24 de Septiembre de 2017. (OPGB). Gracias a la gestión de la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, la Gobernación de Boyacá adquiere tres predios de interés hídrico en los municipios de Chita y Susacón, lo cual beneficiará a todos los boyacenses garantizando derechos colectivos e individuales como la protección del recurso hídrico, el ambiente sano y la calidad de vida.

Según la Constitución Política de Colombia, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del mismo, conservar las áreas de especial importancia ecológica y planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, adicionalmente, debe prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental.

Es por esta razón que la Gobernación de Boyacá, mediante la modalidad de contratación directa efectuó la adquisición de los predios de interés hídrico denominados “Burrucluta y Paso del Burro”, con matrículas inmobiliarias números: 076-22082 y 076-22081, ubicados en la vereda Laurelal, Municipio de Chita, Departamento de Boyacá”. Actualmente, la escritura pública de compraventa se encuentra en proceso de inscripción en el Registro de Instrumentos Públicos. Así mismo el predio: “Lote 2” Identificado con matricula inmobiliaria n° 093-25716, ubicado en la vereda Guantiva del municipio de Susacón.

Como consecuencia de la anterior aprobación, se radicó y registró el proyecto correspondiente en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Departamental, teniendo en cuenta que:

El Plan de Desarrollo Departamental  2016–20195 “Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad”, incluye:

Dimensión: Transversalidad agua, Medio Ambiente y Gestión del Riesgo.

Componente: Medio Ambiente.

Programa: 1.2.3 Boyacá solidaria con sus ecosistemas.

Subprograma: 1.2.3.1 Conservación de ecosistemas estratégicos.

Objetivo Subprograma: Garantizar la protección, la conservación y la restauración de los ecosistemas estratégicos del Departamento de Boyacá.

Lo anterior, tiene por objeto promover y ejecutar programas regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables del Departamento, destacándose dentro de su programa Boyacá solidaria con sus ecosistemas y subprograma la Conservación de ecosistemas estratégicos, cuyo objetivo es: Garantizar la protección, conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos del Departamento de Boyacá, el cual incluye dentro de sus metas la inversión 100% del 1% de los ingresos corrientes en cumplimiento de la Ley 99 de 1993, artículo 111, modificado mediante artículo 106 de la ley 1151 de 2007, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, reglamentado por el Decreto 0953 de 2013. (Fin/Laura Natalia Guerrero-Prensa Medio Ambiente).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

Fuente: http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/20003-gobernaci%C3%B3n-supera-10-mil-hect%C3%A1reas-adquiridas-en-ecosistemas-estrat%C3%A9gicos

English