La meta relacionada con la construcción de un aeropuerto internacional de carga y pasajeros en Ibagué, que sería alterno a El Dorado, de Bogotá, tomó fuerza luego del encuentro que sostuvieron el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y empresarios de la región, con Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.

El mandatario busca, por medio de Avianca, acercamientos con empresas como Opain, concesionaria del aeropuerto El Dorado, para dar a conocer la visión del Tolima frente a lo que sería un aeropuerto alterno a Bogotá que se construiría en predios adquiridos por la gobernación y alcaldía de Ibagué.

“Queremos mostrarle a Opain este proyecto para generar inversión privada, queremos dar a conocer las bondades y enormes ventajas de un aeropuerto en Tolima o en Ibagué, alterno al de Bogotá”, afirmó el gobernador Orozco y agregó que el proyecto generaría espacios enormes de competitividad, crecimiento y desarrollo.

Por ahora existe un inversionista de Asia interesado en esta iniciativa, pero Orozco espera reunirse con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para presentarles las ventajas de ese aeropuerto, aprovechando la cercanía con Bogotá, la posición geográfica y potencial logístico de la ciudad.

Aseguró que al aeropuerto Perales de Ibagué, “así le metamos lo que le metamos, nunca será competitivo para lo que el Tolima quiere”.

Avianca, por su parte, dijo que ayudará al departamento en la búsqueda de aliados en el sector privado para sacar adelante ese megaproyecto.

“Con el gobernador conversamos de cómo hacer conexiones entre diferentes entidades del país que pueden ayudar a que Ibagué tenga una mejor conectividad, una de ellas es Opain y la otra es la Aeronáutica Civil. La idea es abrir puertas y conversaciones para que la ciudad pueda encontrar su mejor opción y de esa manera mejorar el servicio”, aseguró Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.

Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, apoyó “la propuesta visionaria de un aeropuerto alterno pues se trata de un proyecto interesante para generar una mayor competitividad”.

Valencia aclaró que, por ahora, “es conveniente solucionar los problemas actuales del aeropuerto Perales”.

Brian Bazin Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, considera fundamental cambiar la ubicación del aeropuerto Perales “y que se convierta en un aeropuerto alterno a Bogotá”.

English