En reunión adelantada en las oficinas de la RAP-E, el equipo técnico del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos, le socializó al primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán, el plan que busca asegurar el recurso hídrico en la Región Central.

(Bogotá, 24 de septiembre de 2021). En un encuentro agendado para dar a conocer el Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, que les permitirá a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, territorios asociados a la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), prepararse para los desafíos que tendrán frente al recurso hídrico, se presentaron los principales hallazgos arrojados para el departamento opita.

Carlos Barragán, coordinador del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos, presentó al gobernador, Luis Enrique Dussán, algunos de los más importantes resultados para su región, entre ellos:

1. La mayor cantidad de subzonas en el departamento cuentan con un índice de gobernanza en categoría “alto” y “muy alto”, esto se debe, principalmente, a la baja presencia de conflictos ambientales por el agua y protestas sociales, así como a un esfuerzo fiscal superior en la región.

2. El departamento del Huila presenta mayor riesgo por sequía, con el 46,1% de su área en las cuencas con categorías “alta” y “media-alta” del río Magdalena, asociado a una alta amenaza natural y a una significativa demanda de agua.

3. 13 subzonas hidrográficas del Huila se encuentran entre las que tienen mejores indicadores en infraestructura social y productiva, relacionada con el manejo del agua.

4. En el departamento, las mejores coberturas también presentan ineficiencia o falta de aprovechamiento de los sistemas de alcantarillado, pues no hay conexión con las plantas de tratamiento que eviten la disposición completa en cuerpos de agua.

Tras escuchar la exposición, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, destacó al río Magdalena como eje fundamental de la Región Central y propuso que, en adelante, se tenga en cuenta el Plan Maestro de este afluente para la implementación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central. Asimismo, compartió la necesidad de que, entre los mandatarios de los territorios asociados a la RAP-E, se defina una ruta de trabajo, para que este Plan pueda llegar a cada uno de sus rincones, logrando así la conservación y disponibilidad del preciado recurso.

“El departamento del Huila es un departamento muy hídrico, como quiera que allí nace el río Magdalena, el río de la Patria; es un gran productor de agua; además, también tiene varios sistemas de páramos. Para nosotros es muy importante contar con estos trabajos que nos van a permitir llevar la seguridad hídrica a nuestro departamento”, afirmó el gobernador Dussán.

A su turno, el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez Espinosa, concluyó que “este encuentro fue muy importante por la retroalimentación que recibimos por parte del gobernador del Huila, una persona que no solamente nos ha demostrado que conoce el agro, sino que también conoce mucho del tema ambiental”.

Tras el encuentro y previo al lanzamiento de este Plan de Seguridad Hídrica, se adelantará una mesa de trabajo entre funcionarios de la RAP-E, el PNUD y la Gobernación, con el ánimo de revisar los datos que serán entregados al resto del país.

English