Con alcaldes de las provincias de Sugamuxi, Neira, Tundama, Márquez, Gutiérrez y Lengupá, el gobernador Ramiro Barragán Adame inició la tercera jornada de diálogos que adelanta con las 13 provincias de la región para abordar la situación de la temporada de lluvias.

El mandatario manifestó que, durante los encuentros, se les indica a los alcaldes las acciones que ha realizado la Gobernación de Boyacá en materia de atención de emergencias y la estrategia que se ha planteado al Gobierno nacional para que se atienda esta situación.

“Los alcaldes de las diferentes provincias con las que nos reunimos nos presentaron un cuadro muy duro, ya que se han visto afectados no solo en las carreteras y puentes, también la infraestructura de viviendas y entidades, situación que igualmente nos preocupa mucho”, explicó el gobernador.

El mandatario indicó que en la reunión se acordó buscar la forma de apoyarlos con recursos, priorizar las necesidades que tienen e incluirlos dentro del documento que se va a presentar ante el Gobierno nacional con obras que no son fáciles de mitigar como, por ejemplo, la construcción de puentes, recomposición de carreteras e, inclusive, la apertura de vías nuevas.

“Para terminar la jornada tuvimos el noveno encuentro del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde abordamos la actualización del Plan de Acción Específico para la calamidad decretada a comienzos de este año y que se amplió en septiembre. En la sesión se incluyeron recursos importantes para atender las emergencias de la ola invernal”, indicó el mandatario.

Julián Rincón, alcalde de Floresta, expresó que es un buen gesto del gobernador generar estos espacios que permiten, entre todos, generar iniciativas para ser presentadas ante el Gobierno nacional y establecer acciones concretas para atender las emergencias de cada municipio y mitigar el impacto que han dejado las lluvias.

“Hemos presentado afectaciones en la parte productiva, en los pastos de nuestros municipios, en algunos cultivos como papa, trigo y arveja lo que ha impedido que nuestros productores comercialicen sus productos”, indicó Rincón.

A su turno, Gregorio Rodríguez, alcalde de Viracachá, agradeció el espacio brindado por el gobernador y el apoyo que desde Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura se le ha brindado al municipio en esta crisis.

“En este momento hay un puente que está en riesgo de colapso sobre la vía departamental que comunica a Viracachá con la capital del departamento. Hay una instrucción por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo de cierre de este puente y ese fue el tema que se abordó en la reunión con el gobernador”, expresó Rodríguez.

Algunas de las conclusiones de la jornada se enmarcaron en la aprobación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de recursos para atender red vial secundaria y terciaria en la provincia de Gutiérrez e intervenir un puente adicional en Briceño.

English