Luego de un trabajo arduo realizado entre la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural y diferentes municipios, se cumplieron los requerimientos técnicos y normativos que dieron como resultado los actos administrativos para declarar los siguientes bienes de interés cultural del ámbito departamental:
Real Fábrica de Licores de Villa de Leyva, el único bien inmueble conservado de arquitectura industrial, e insignia histórica de las primeras destilerías del Departamento y de Colombia.
Sede central del Colegio de Boyacá, un inmueble que ha sido testigo del acontecer de Tunja desde el periodo colonial; por esta institución pasaron académicos, políticos y religiosos como Rafael Reyes Prieto, Mariano Ospina Rodríguez, Gustavo Rojas Pinilla, José Ignacio de Márquez, Sergio Camargo Pinzón, entre otros.
Hotel Turístico de Soatá, el cual ha sido destino turístico, batallón, salón social, escuela turística y hotelera y escuela de formación deportiva y cultural, convirtiéndose en un sitio emblemático para la comunidad local.
Centro Histórico de Sativanorte, con bastantes hechos y sucesos relevantes como herencia desde su construcción.
Centro Histórico de El Cocuy, con una arquitectura que conjuga edificaciones del periodo colonial del siglo XIX y principios del siglo XX.
Además de la declaratoria inmaterial del ‘Drama de los Santos Reyes Magos de Boavita’, acto sacramental que se realiza en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Estrella, como guía de los Reyes Magos hacia el encuentro con el Niño Jesús en el pesebre.
De esta manera, el Gobierno Departamental avanza en la protección, salvaguarda y rescate de los bienes patrimoniales del territorio
Fuente: Gobernación de Boyacá