Continúan las acciones del gobierno “Huila Crece” direccionadas a fortalecer el sector agropecuario del departamento, donde la piscicultura es uno de los renglones productivos más importantes, tanto por la generación de divisas, como por las oportunidades de empleo que oferta en la región.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que el cumplimiento de normas sanitarias y de bioseguridad son de vital importancia para la certificación de predios acuícolas que transitan hacia la comercialización de tilapia en mercados internacionales, se lideró desde la Gobernación del Huila el proyecto denominado “status sanitario y de bioseguridad de la producción de tilapia para la vigilancia epidemiológica en el departamento del Huila”.

Este proyecto de ciencia y tecnología financiado con recursos por el orden de los $2.393 millones, pretende específicamente construir la línea base del estatus sanitario y de bioseguridad de la producción de tilapia en la cuenca alta del rio Magdalena y del Embalse de Betania, para establecer mecanismos de vigilancia epidemiológica que aporten al programa sanitario acuícola departamental y nacional.

Este importante ejercicio científico busca impactar a pequeños, medianos, y grandes productores, ubicados en los municipios de Garzón, Yaguará, Neiva, Campoalegre, y específicamente en el embalse de Betania, permitiendo desarrollar un muestreo de 150 granjas acuícolas donde se busca construir, mejorar, o fortalecer los programas de bioseguridad y planes sanitarios de acuerdo con la resolución del ICA No 20186 de 2016.

Dos laboratorios para investigaciones acuícolas en el Huila
De acuerdo al Secretario Técnico de la Cadena Piscícola del departamento del Huila, Edison Javier Henao Palacios, ya se firmó el acta de inicio para la ejecución del proyecto que permitirá implementar dos laboratorios para investigaciones piscícolas en la región.

“Lo que se destaca de esta iniciativa es la adecuación y dotación de dos laboratorios, uno de investigación biosanitaria, y otro de diagnóstico molecular en el departamento del Huila, lo que permitirá a los productores tener de primera mano un centro de diagnósticos donde se podrán analizar muestras para obtener los mejores resultados, direccionados a mejorar la competitividad del sector”.

El profesional destacó igualmente que serán beneficiadas más de 100 unidades productivas, donde se espera la inclusión de los productores de alevinos del departamento, que van con destino a las granjas de crecimiento y engorde de tilapia.

“son 104 unidades productivas las que se serán beneficiadas con este importante proyecto, donde esperamos incluir las 19 granjas alevineras con las que cuenta el departamento del Huila desde las cuales se distribuye todo el material genético para la producción piscícola”, sostuvo Henao Palacios.

El proyecto busca blindar la producción piscícola del departamento
El objetivo principal es avanzar en la adopción e implementación de mecanismos y protocolos que permitan cumplir con las normas sanitarias y de bioseguridad, que garanticen una producción de alta calidad, y acorde con las exigencias de los mercados, principalmente del orden internacional.

“Lo que queremos es blindar en términos sanitarios toda la producción en le departamento del Huila, y con ello mejorar la productividad y competitividad de este subsector, que nos permita llegar a mercados internacionales”, concluyó el secretario técnico de la cadena piscícola.

English