Desde el Gobierno departamental se implementan diferentes convocatorias que benefician y fortalecen los procesos de creación, investigación, circulación de expresiones artísticas, manifestaciones culturales y el patrimonio cultural en Boyacá.

A través de la presentación de proyectos y propuestas culturales y patrimoniales, además del cumplimiento de los requerimientos establecidos y acordados con las instancias de participación cultural, entre estas los Consejos Departamentales de Áreas Artísticas, los Comités Directivos de Redes Culturales, el Consejo Departamental de Cultura y el Consejo Departamental de Patrimonio, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá adelanta las acciones y trámites necesarios para implementar, desarrollar y ejecutar las distintas convocatorias, entre las cuales se encuentran:

– Convocatoria Impuesto Nacional al Consumo (INC).
– Convocatoria Consejo Editorial Autores Boyacenses (CEAB).
– Convocatoria de Concertación Cultural.
– Convocatoria de Estímulos y Fomento Cultural.
– Convocatoria dirigida a Municipios de Sexta Categoría.
– Convocatoria Sistema Departamental de Cultura.

En cada una, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá garantiza el sistema de participación y evaluación, atendiendo a los conceptos de equidad, inclusión y transparencia.

Para la sectorial es indispensable dar a conocer trámite para lograr la implementación de cada una de las convocatorias, para tal fin analiza los criterios establecidos, además del acceso de recursos económicos. Luego, en mesa técnica interna, la sectorial analiza, junto a las instancias competentes, la propuesta y manual de operación del proceso convocado.

Cuando se ha surtido el paso anterior, el área jurídica aprueba y emite el acto administrativo que da apertura al proceso, así mismo se publica el manual de la convocatoria, formatos de inscripción y formatos anexos que permitan verificar la información de los participantes.

De igual manera, se realizar la socialización que permita dar a conocer los términos del proceso.
Los aspirantes deben presentar los diferentes proyectos y propuestas, al igual que los documentos requeridos para habilitarse a los beneficios convocados.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá y su equipo técnico realizan el análisis y estudio de la documentación presentada, además de la asignación de jurados neutrales que realizan la evaluación; luego de la emisión del acta de juzgamiento se deben adelantar las acciones contractuales necesarias para lograr la ejecución de las propuestas y el desembolso de estímulos.

En el 2022, el Gobierno de Ramiro Barragán Adame ha implementado las convocatorias del Impuesto Nacional al Consumo, Concertación Cultural, Estímulos y Fomento Cultural, Sistema Departamental de Cultura, Consejo Editorial de Autores Boyacenses y Municipios de Sexta Categoría.

Estas acciones, sin duda, han permitido robustecer y fortalecer el sector artístico, cultural y patrimonial en el territorio departamental.

English