El Gobierno Nacional anunció que invertirá recursos por 20 mil millones de pesos para repotenciar las estaciones de bombeo de Bavaria y Puente Abadía, con el fin de duplicar la captación y suministro del líquido a la planta de tratamiento de La Esmeralda y así garantizar el servicio continuo de agua en la ciudad, cuando falla el sistema por gravedad de Quebrada Honda.

La decisión la anunció este miércoles la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Campuzano, en Villavicencio, señalando que los recursos serán destinados por su cartera y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), para que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) realice mejoras en los equipos y de infraestructura de las estaciones de bombeo.

“Vamos a hacer inversiones en Puente Abadía y Bavaria porque estamos preocupados con el razonamiento que tiene la ciudad. Sabemos que sufre mucho la gente cuando no tiene disponibilidad de agua todo el tiempo y esto fue causado por un desastre natural”, afirmó la ministra Campuzano.

El gerente técnico de la EAAV, Alexander Pérez, mencionó que la adquisición de los equipos se hará en el extranjero y una vez hayan llegado a la ciudad se realizará la correspondiente instalación para suministrar de manera continua a la ciudad pasando de 800 litros por segundo a 1.500.

El proyecto será suficiente para poder abastecer a la ciudad sin alternancia cuando se presenten dificultades en el sistema de captación de Quebrada Honda, afirmó el gerente general de la EAAV, David Riaño, situación en la que se encuentra la ciudad desde hace varias semanas por una avalancha que sepultó la bocatoma de Quebrada Honda, principal fuente de suministro de agua para los 130.000 usuarios de la empresa.

Además de potenciar las estaciones de bombeo se espera rehabilitar en la próxima semana el suministro desde la bocatoma de Quebrada Honda.

Así mismo, desde el Ministerio de Vivienda se viene proyectando una fuente alterna del acueducto con recursos aportados por esa cartera y Ecopetrol, que busca no solo depender de un sistema de captación, sino que la ciudad pueda abastecerse de diferentes puntos y hacer que esta sea una solución real y definitiva para el suministro de agua en la ciudad.

 

English