Durante el 2021, el circuito BiciBogotá Región se tomó las agendas mediáticas y de interés público del centro del país. Participación en las ciclovías capitalinas, un plan de medios bajo la estrategia 360 y una de las mejores travesías de los últimos años, hicieron parte de las principales acciones dirigidas por el equipo de comunicaciones de la RAP-E Región Central.

(Bogotá, 8 de noviembre de 2021). A través de la estrategia de promoción y comunicación denominada ‘Con destino al corazón de Colombia’, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), junto con el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), presentó a los bicituristas, nacionales y extranjeros, el primer circuito alrededor de una ciudad capital en Latinoamérica; se trata de BiciBogotá Región, el cual se encuentra señalizado bajo estándares internacionales, certificado por la Imba de España.

Este sinigual recorrido agrupa a 15 municipios del departamento de Cundinamarca (Bojacá, Chipaque, Choachí, Guasca, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá) y dos localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar y Usme). Conozca más detalles (distancias, puntos de partida y llegada) ingresando a: https://regioncentralrape.gov.co/bicibogota-region/

LAS CICLOVÍAS DE BOGOTÁ PEDALERON AL SON DE BICIBOGOTÁ

Como parte del plan de difusión y socialización del Circuito, cientos de habitantes del Distrito Capital tuvieron la posibilidad de conocer las bondades de BiciBogotá Región en ocho ciclovías, ubicadas en distintas zonas de la ciudad, que se desarrollaron durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Y, precisamente, para lograr una mayor divulgación de la información, fue la reconocida presentadora Mónica Jaramillo, aficionada y amante de este deporte, la encargada de acompañar cada una de las actividades de la campaña, quien se refirió a la trascendencia del proyecto como una “iniciativa que promueve el biciturismo al tiempo que hace su aporte a la economía de la Región Central. BiciBogotá Región visibiliza, reactiva y genera gratas experiencias alrededor de la bici”, afirmó.

Además, cada una de las jornadas contó con un atractivo show de ciclomontañismo, a cargo de los Guinness World Récords, Mónica Guzmán y Pacho Villegas, quienes acapararon la atención de los transeúntes. Los deportistas también invitaron a los apasionados por el caballito de acero a pedalear con destino al corazón de Colombia. “Estuvimos acompañando las ciclovías, presentando esta gran apuesta de la RAP-E. Es la oportunidad para conocer los alrededores de Bogotá y toda la belleza natural que allí pueden encontrar”, comentó el atleta, quien tiene el récord en ascenso a la Torre Colpatria en bici.

TRES DÍAS ENTRE LA RURALIDAD Y LA ADRENALINA: UNA GRAN TRAVESÍA
En cumplimiento de uno de los grandes objetivos de las entidades organizadoras, de dar a conocer los ocho segmentos que componen el circuito, la RAP-E organizó una travesía de tres días, que partió desde el municipio de Chipaque y culminó en Gachancipá, en el departamento de Cundinamarca. La rodada recreo-deportiva contó con la participación de más de 250 ciclistas, entre aficionados y expertos, con una distancia total de 112 kilómetros, más de una tercera parte de la distancia total del Circuito, que es de 300 kilómetros.

Frente a la masiva convocatoria y excelente comportamiento de los participantes, Jorge Alberto Camacho, organizador y asesor de Comunicaciones de la RAP-E, reconoció el impacto de la actividad, al tiempo que agradeció a las cerca de 1.000 personas que se postularon para participar en la actividad, así como a los seleccionados para pedalear durante estos tres días, sin desfallecer, en los duros ascensos y descensos. “En nombre de la RAP-E Región Central y su gerente, Fernando Flórez Espinosa, nuestra gratitud por hacer grande a esta región y apoyarnos en este gran proyecto de integración regional que involucra a nuestros territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima; y que beneficia a las comunidades que hacen parte de estos tramos”.

En el mismo sentido, los asistentes a la travesía ‘Con destino al corazón de Colombia’ destacaron la importancia de la puesta en marcha de iniciativas como esta, que se convierten en el motor de la reactivación económica para el turismo en las distintas zonas del país.

Asimismo, resaltaron la belleza paisajística que encontrarán quienes, en bici, decidan recorrer los 300 kilómetros del Circuito, divididos en ocho segmentos, debidamente señalizados, que agrupan 42 atractivos turísticos entre espacios urbanos, vistas panorámicas, ríos, cascadas, gastronomía y cultura. “Unas rutas muy exigentes, pero también llenas de naturaleza que permiten disfrutar lo que es montar en bici”, expresó Andrés Torres, uno de los ciclomontañistas, que ocupó el tercer lugar en el pódium general.

Al finalizar la travesía, fueron entregadas las medallas de reconocimiento a quienes obtuvieron los mejores tiempos en cada una de sus categorías, así como a quienes no desfallecieron, a pesar de que el agotamiento intentara vencerlos en varias oportunidades.

A continuación, el listado de los premiados:

Única Masculina (19-40 años) y también el podio de la general
1. José Triana (4:53:29) – Oro
2. Ramiro Ochoa (5:07:53) – Plata
3. Andrés Torres (5:41:15) – Bronce

Senior Femenina (mayores de 40 años)
1. Luz Amanda Pinzón (10:14:06)
2. Luz Marina Bautista (10:19:05)
3. Liliana María Bernal (11:20:25)

Única Femenina (19 – 40 años)
1. Heidy Adriana Forero (7:37:40)
2. Tatiana Castañeda (8:09:50)
3. Tatiana Español (8:43:04)

Categoría Junior (menor de 18 años)
1. David Leonardo Gómez (4:53:29)

Senior Masculina (mayores de 40)
1. Rubén Martínez (7:09:12)
2. Amilcar Barbosa (7:30:50)
3. César Yanquen (7:31:08)

Categoría Combativas (a quienes obtuvieron los tiempos más extensos, pero no se detuvieron)

1. Carolina Rodríguez (12:21:00)
2. Diana Corchuelo (11:39:35)
3. Mayerly Ramos (11:22:45)

Categoría Combativos (a quienes obtuvieron los tiempos más extensos, pero no se detuvieron)
1. Bigdary Silva (12:20:44)
2. Jairo Ramírez (12:17:25)
3. José Herney Repizo (11:46:16)

English