Si hay un sector de la economía sólido en el Tolima, es el arrocero. Por eso sin dudarlo un instante, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz ha considerado acompañar la propuesta de los cultivadores agremiados en los cinco distritos de riego que operan en el departamento. Se trata de construir cuatro plantas de almacenamiento y secado de arroz.

En ese sentido, la gobernadora del Tolima, Matiz, le confirmó a los representantes de los cinco distritos de riego que le apostará a esta propuesta que vale más de $28.000 millones y que espera el aporte de recursos del Ministerio de Agricultura.

La propuesta quedó consignada en encuentro que tuvo lugar en el despacho de la gobernadora, Adriana Magali Matiz, en el que participaron representantes de los  distritos de Usocoello, Usosaldaña, Asorrecio, Usoguamo y Asoprado; además, del secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Fernando Borja Sánchez.

“El proyecto para cuatro plantas cuesta $28.000 millones, nosotros vamos a buscar el apoyo del Ministerio de Agricultura y con ellos queremos hacer esta inversión con unos recursos que coloca la Gobernación, los distritos de riego y, por supuesto, el Ministerio de Agricultura, y queremos dejarlo plasmado en el Plan de Desarrollo”, resumió la gobernadora del Tolima al término del encuentro.

Por su parte, Gabriel Núñez, gerente de Coagrodistritos, la organización que agremia a los cinco distritos del departamento, destacó el interés y la voluntad política de la mandataria de los tolimenses: “Estamos proponiendo la construcción de infraestructura de almacenamiento, secamiento y en algún momento de trilla, esto con el fin de romper ese esquema que hay del modelo productivo del arroz que ha venido siempre concentrado en la comercialización del arroz _paddy_. Necesitamos poner a disposición de los agricultores una herramienta fundamental que es el almacenamiento”.

Durante el encuentro, la gobernadora resaltó una experiencia de innovación que conoció en un molino de Saldaña donde están produciendo la marca Oriz: “Ese día conocimos un proyecto de innovación supremamente interesante, donde se le está apostando a hacer un arroz de sushi; el arroz  para sushi en este país tiene que ser importado siempre, ¿Por qué los arroceros de nuestro departamento no hacen esas grandes apuestas? Eso es lo que queremos hacer: imprimir proyectos de innovación y ejecutar proyectos de innovación que lleven a esa verdadera agroindustria y transformación”.

En el 2023, las familias cultivadoras del Tolima sembraron aproximadamente 100 mil hectáreas de arroz, las cuales arrojaron una producción cercana a las 685.000 toneladas.

 

Fuente: El Cronista

English