Gobierno de Carlos Amaya lucha por la conservación de los ecosistemas.

Tunja, 13 de marzo de 2018 .(OPGB). Juana Sofía Castillo y Julián Barbosa, los dos boyacenses que fueron seleccionados para representar a Boyacá en un intercambio de experiencias, en Ecuador calificaron como significativo este encuentro que les brindó herramientas para replicar en los 7 complejos de páramo que existen en Boyacá por medio del programa Guarda Páramos Voluntarios de la Región Administrativa y de Planeación Especial – RAPE y el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación de Boyacá.

“En este 2018, Año del Agua y el Ambiente empoderamos a nuestra comunidad en materia de la defensa y el cuidado de nuestros recursos naturales, es por ello, que en conjunto con la RAPE desde el mes de diciembre se realizaron jornadas de formación, en las que se contó con la participación de unos 45 guarda páramos del departamento y a través de dos coaching ambientales, Juana y Julián fueron los elegidos para asumir esta misión a Ecuador”, dijo Fabio Medrano, director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico.

El representante de la Dirección de Medio Ambiente, aseguró que, con la experiencia vivida en Ecuador, los dos boyacenses tienen la tarea de fortalecer la red de complejos.

“Quien no siente el páramo no puede trabajar por él, fue una de las principales conclusiones a la que llegamos, en Ecuador, es por ello que desde cada uno de nuestros complejos el reto es transmitir lo que vive el páramo y brindar soluciones desde la educación ambiental como lo pudimos observar allí. En relación con Ecuador, Boyacá conserva en mayor número las zonas de paramo sin dejar de lado que hay intervención en la parte agraria y eso nos anima a seguir trabajando en procesos de reconversión productiva”, explicó Julián Barbosa, perteneciente al complejo Guantiva-La Rusia.

Por su parte, Juana Castillo del complejo de páramo de la Sierra Nevada de El Cocuy, indicó que el viaje les permitió comparar los territorios.

“Cabe resaltar que en el vecino país cumple un rol importante a través del Fondo para la Protección del Agua – FONAG con las personas que habitan el páramo, rescatando el conocimiento ancestral en el territorio y por otro lado presentan un trabajo que podemos replicar en educación ambiental enfocados en la niñez”, mencionó Juana Castillo. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez-OPGB).

Noticia tomada de: http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/22779-guarda-p%C3%A1ramos-llegan-de-ecuador-con-experiencias-para-aplicar-en-boyac%C3%A1

English