Dos jóvenes líderes en protección de ecosistemas de páramos tendrán su primera experiencia internacional.

Durante el desarrollo de los dos talleres de ‘Coaching Ambiental’ en Paipa, dirigidos por el programa de “Guardapáramos Voluntarios” de la RAPE, fueron seleccionadas las dos personas que llevarán la bandera ambiental boyacense en un intercambio de experiencias en el volcán Cotopaxi con el Fondo para la Protección Nacional del Agua, en Quito (Ecuador), del 28 de febrero al 5 de marzo. En dicha jornada hicieron presencia 45 guardapáramos de varias regiones del departamento.

“El programa pretende potencializar la capacidad de los 120 líderes identificados en la región central (Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Meta y Tolima) por medio de la metodología de coaching, estrategia que nos permitió elegir a las 9 personas que representarán al país en Ecuador. Por Boyacá fueron elegidos dos. En ese intercambio, los seleccionados conocerán los procesos de restauración ecológica en zona de páramo y socializarán lo que se está haciendo en nuestro territorio”, expresó la coordinadora del programa Guarda Páramos Voluntarios de la Regional Administrativa y de Planeación Especial – RAPE, Tatiana Silva.

Juana Sofía Castillo del municipio de Güicán, perteneciente al complejo de páramo de la Sierra Nevada de El Cocuy y Julián Barbosa de Duitama, actor activo del complejo de páramo de Guantiva – La Rusia, son los jóvenes boyacenses que pisarán suelo ecuatoriano para adquirir conocimientos para luego ponerlos en práctica en la ‘tierrita’.

“Fui una de las seleccionadas para ir a Ecuador por la interacción con mis compañeros en el coaching ambiental, fue algo sorprendente e inesperado, tener ese privilegio tan grande. Considero que el trabajo realizado en cuatro años, participando en las actividades de conservación y defensa de nuestro territorio y el complejo de páramo, perteneciente a la Sierra Nevada de El Cocuy es lo que me permite con orgullo representar mi tierra y me llena de energía para seguir en estos procesos, por el ambiente no la jugamos toda y el páramo resiste”, manifestó Castillo.

¿De qué se trata “Guardapáramos Voluntarios”?

Los complejos de páramos son fuentes de agua y de vida, por ende, es de vital importancia direccionar acciones para su protección y cuidado. Ejemplo de ello, es el proyecto “Guardapáramos Voluntarios”, una iniciativa que reconoce el interés de quienes se dedican al cuidado del agua en sus comunidades. La Gobernación de Boyacá y la RAPE trabajan de la mano para reconocer el trabajo de las personas.

Con esta propuesta, líderes ambientales, sociales y comunitarios, tienen la oportunidad de formarse en protección de páramos; ya cuentan con el conocimiento del territorio, ahora va la orientación en torno a la investigación y estudio de la biodiversidad.

Para la implementación de esta estrategia, se hicieron jornadas de socialización en Tunja, Sogamoso, Güicán y Pisba, el pasado mes de enero.

Noticia tomada de: https://www.periodicoeldiario.com/2018/02/16/guardaparamos-boyacenses-con-destino-ecuatoriano/

English