Con una inversión superior a los 1.7 billones de pesos, a través del Plan Departamental de Agua (PDA), para mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses, las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) acaban de cumplir 14 años de fundación.

Adicionalmente, EPC llega a esta efeméride con el reconocimiento del Gobierno Nacional de ser la gestora del PDA que más ha invertido y ejecutado proyectos en la historia del país, en el sector de agua y saneamiento básico.

Multiplicación de esfuerzos
De los 116 municipios cundinamarqueses, 113 están vinculados al PDA, por lo que se han beneficiado del esfuerzo fiscal que hace el Departamento para aportarles cuatro veces el valor de su asignación de recursos por parte del Sistema General de Participación (SGP), que es 2,26 veces el valor de los aportes de los municipios y que al final terminan multiplicándose 3,68 por ciento.
A la fecha, EPC ha entregado 93 obras, que benefician a las comunidades de 72 municipios, que se traducen en más de 321 mil personas nuevas conectadas al servicio de acueducto y más de 224 mil al servicio de alcantarillado. En este momento, hay 84 proyectos más en ejecución y 55 en etapa de contratación, los que superan 484 mil millones de pesos.

Gratitud y felicidad
Por su parte, el gerente de EPC, Juan Eduardo Quintero, destacó el compromiso de sus colaboradores: “Desde la alegría de los nuevos hogares conectados, gracias al desarrollo de planes maestros de acueducto y alcantarillado, hasta la felicidad de los niños que se benefician con Agua, Vida y Saber, o que participan en el Aquachallenge, son muchas las razones para sentirnos felices de trabajar en esta empresa, y motivados a esforzarnos por mantenerla en los primeros lugares de todos los rankings, siempre pensando en el bienestar de los cundinamarqueses y manteniendo el reconocimiento y orgullo en el departamento por sus Empresas Públicas de Cundinamarca”.

Voces comunitarias
El orgullo no es solo para quienes trabajan por garantizar una mejor calidad de vida, sino, también, para quienes reciben con agrado las obras tan anheladas, tal y como lo destaca Fernando Martínez, beneficiario de la Planta de Tratamiento de Agua La Averosa, entregada a inicios de septiembre, en el municipio de Tena: “Es muy satisfactorio para mi y para toda la comunidad contar con esta obra porque nos permite elevar la calidad de vida. Antes, el agua que llegaba no era apta para el consumo y ahora tenemos agua 100 por ciento potable”.

English