En el marco de la celebración de los 50 años del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la entidad organizó el evento académico “Desafíos Urbanos: modelos de gestión de ciudades en armonía con la naturaleza”, un encuentro que cuenta con experiencias internacionales de Lima, Porto Alegre, Argentina, Barcelona, París y Bogotá.

La apertura del evento estuvo a cargo de la alcaldesa mayor Claudia López, quien reconoció el papel fundamental que juega en IDU para la construcción y el desarrollo de Bogotá.

Sobre el tema, la mandataria de los bogotanos señaló: “Pocos ciudadanos conocen mejor a Bogotá que quienes han trabajado con el IDU, porque literalmente la han hecho, la han trabajado con sus manos, saben cada calle, cada barrio, como se ha planeado o crecido la ciudad, el 40% de Bogotá lo hicieron ciudadanos audaces con un enorme amor y capacidad de creación que tenemos que reconocer y apoyar”

Agregó la Alcaldesa Mayor que “cada vez que hacemos un andén, una ciclorruta, una línea de metro, barrios vitales, Manzanas del Cuidado; lo que estamos es construyendo una ciudad más inclusiva, más cuidadora, más justa, en vez de obstruir el desarrollo y potencial de sus habitantes”.

“Esta alineación de tener un plan claro, a 2035, para que Bogotá pase a tener una red de metro conformado por 5 líneas como la base de su sistema de transporte público, tenga 7 cables, 2 Regiotram para conectarnos con nuestra región”, explicó la alcaldesa Claudia López durante su intervención en el evento.

En el Foro también participó la Secretaria Distrital de Movilidad – Deyanira Ávila. “La capital de país es una ciudad que piensa en la movilidad sostenible, que su eje de estructura es el peatón, al cual a través de los años habíamos dejado relegado, pero que a través de este Plan de Ordenamiento Territorial – POT, es el centro de todo. Todo esto debe ir articulado con una serie de sistemas de transporte, con las bicicletas, con el Metro”, dijo.

Por su parte el gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF — banco de desarrollo de América Latina, Ángel Cárdenas Sosa, destacó cómo “CAF se ha comprometido, no solo con Bogotá, sino con todas las ciudades en seguir trabajando en proyectos de movilidad sostenible, y cada vez más estamos financiando proyectos importantes de Metro, y aspiramos a estar en la Segunda Línea del Metro de Bogotá; también financiando plantas de tratamiento de aguas”.

A su turno el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, señaló que “hay tres aspectos fundamentales para el IDU: una conexión regional de transporte sostenible, con líneas de metro, Regiotram y cables aéreos; también, dentro de nuestro POT, todo lo relacionado con los corredores verdes, pensados para respetar los corredores eco sistémicos; y generar elementos en el espacio público componentes que contribuyan a la mitigación y el impacto del cambio climático”.

Durante el evento se desarrollaron 4 paneles que permitieron generar un espacio de conversación entre actores globales y locales, líderes de las agendas de desarrollo y modelos de transformaciones urbanas integrales, vistas a través de sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas en la implementación de modelos de gestión y apuestas de cambios para las futuras ciudades sostenibles.

Bogotá ha trazado su hoja de ruta en ordenamiento y planeación del territorio. La administración de la alcaldesa Claudia López ha propuesto un Plan de Ordenamiento Territorial que le apuesta a una ciudad amigable con el medio ambiente a través del reverdecimiento, la transición a modos de movilidad sostenible, y la promoción de la equidad y del cuidado con inclusión económica

El Distrito está construyendo una ciudad que reconoce y protege su estructura ecológica principal, a través de la preservación de sus humedales y el esfuerzo continuo por devolverle la vida al Río Bogotá y a sus afluentes

La Bogotá del futuro será una ciudad integrada con la región, sostenible con su entorno natural y ambiental.

El Plan de Ordenamiento Territorial – POT incluye acciones concretas para lograr:

  • Reducción de emisiones — 15% en 2024 y en 50% para 2030 à Seremos neutrales en carbono para 2050
  • Estructura Ecológica Principal (montañas, ríos, parques, reservas, bosques urbanos y paisajes naturales) aumenta 30% — De 95 mil a 124 mil hectáreas
  • Protección integral de Reserva Thomas Van Der Hammen
  • Declaración y protección de 17 humedales (aumenta área +20% y 2 nuevos)
  • Protección integral del Río Bogotá — PTAR Canoas materializa el sueño de un Río Bogotá descontaminado

 

El POT tiene una ambiciosa apuesta de futuro en sostenibilidad, integración y desarrollo para la movilidad:

• 5 líneas de Metro
• 2 Regiotram
• 7 cables aéreos
• 21 corredores verdes de alta y mediana capacidad, donde primarán las tecnologías limpias, los espacios públicos, la movilidad sostenible, el paisajismo
• 12 corredores verdes para la micromovilidad y la proximidad en los cuales el énfasis será la movilidad peatonal y las bicis

El cambio puede verse en Bogotá a través de pilares claves:

Social

Sistema y Manzanas del Cuidado, para cuidar a los que nos cuidan, mitigar brechas sociales y avanzar hacia una ciudad más equitativo.

  • El Distrito ha abierto 12 Manzanas del Cuidado donde se han registrado cerca de 210.000 atenciones
  • El Sistema Distrital de Cuidado es la apuesta de innovación social más importante en Bogotá en los últimos tiempos

Por 1ª vez, las cuidadoras tienen servicios gratuitos y tiempo para disfrutarlos

Cuidamos a quienes históricamente han sostenido la vida y la sociedad:

  • El Distrito tiene 2 Unidades Móviles del Cuidado que desde su apertura ha hecho 11.891 atenciones
  • En esta Administración se abrirán 20 Manzanas del Cuidado donde se le habrá transformado la vida a por lo menos 1 millón de mujeres
  • La inversión de este programa es de 3,2 billones de acuerdo con el Plan Distrital de Desarrollo.

Ambiental

Bogotá sostenible y ambientalmente armónica con su entorno.
El Distrito puso en operación 1.361 buses y 9 patios 100% eléctricos. Con la entrada de los 124 buses restantes, Bogotá completa 1.485 buses 0 emisiones y 9 patios 100% eléctricos. La inversión del Distrito en buses eléctricos es de 10,5 billones de pesos.

Entre 2020 y 2022 y con corte a octubre 30 de 2022 el Distrito ha plantado 330.420 árboles. La meta de la presente administración es de 802.000 árboles plantados. De igual forma, la Administración expidió la Política Pública Distrital de Cambio Climático.

Con el Jardín Botánico se han fortalecido más de 7.700 huertas con entrega de suministros (sustrato, semillas, herramientas y plántulas). Finalizando este 2022 se fortalecerán 6.755 huertas. La meta del cuatrienio es fortalecer 20.000 huertas urbanas.

En calidad del aire el Distrito tiene 7 nuevas estaciones instaladas, en operación y en línea, integradas a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá para un total de 20 estaciones.

Bogotá es cada vez más diversa y mejor preparada. Es una ciudad en recuperación, que alcanza todo su potencial tecnológico y de investigación.

Es Distrito está construyendo una Bogotá con desarrollo urbano sostenible, conectada a través de ciclorrutas, ciclo alamedas, corredores verdes, diversas líneas de metro, Regiotrams, cables aéreos y con más y mejores espacios públicos para la vida urbana. Una ciudad vital y activa social y económicamente.

Agenda 2030 y los retos trascendentales del Distrito

El mayor desafío será la preservación y el cuidado ambiental. De igual manera, la adaptabilidad al cambio climático y la lucha contra toda forma de desigualdad y exclusión. El IDU está culminando la fase de estudios y diseños de los proyectos que transformarán la movilidad sostenible

Corredor Verde de la Carrera Séptima

  • 24 km. de diseño y conectividad ambiental con un sistema de transporte público eléctrico 0 emisiones.
  • Ciclo-infraestructura, eco-estaciones, arbolado, jardinería urbana, y un nuevo sistema de espacios públicos con plazas y plazoletas.

Cicloalameda Medio Milenio

• 19 km — Desde Portal El Tunal hasta Calle 108, y se unirá con un proyecto de mantenimiento de espacio público que tendrá cicloruta hasta la calle 170.
• Cruzará por Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Usaquén y Suba.

Cable San Cristóbal
• 2,8 km de longitud, tres estaciones y 17.000 metros cuadrados de espacio público.
• Se calcula una inversión de $423.000 millones para la obra, incluyendo la adquisición predial.
• Va a generar cerca de 3.000 nuevos empleos en la localidad.
• Construcción prevista en 30 meses — Se espera que esté listo en 2025.
La Bogotá que está construyendo la presente administración es una ciudad diversa, socialmente activa, participativa, y con un Gobierno Abierto que construye junto a la ciudadanía.

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