La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), primera entidad pública de carácter suprarregional del país, que integra a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, fue fundada el 25 de septiembre de 2014 y tras seis años de gestión, ha contribuido de forma efectiva al desarrollo los territorios.

(Bogotá, 25 de septiembre de 2020). En el marco de la conmemoración de sus seis años de fundación, la Región Central RAP-E presenta un balance de los planes, programas y proyectos diseñados, los cuales han sido ejecutados para el desarrollo económico, social y ambiental de sus territorios asociados.

De acuerdo con su informe de gestión, ha trabajado en la dinamización de la economía regional, realizando importantes acciones para lograr que la Región Central cuente con seguridad hídrica para la sustentabilidad del territorio, se consolide como la despensa agroalimentaria saludable del país y sea la promotora del sistema logístico regional para mejorar la competitividad.

A continuación, se presentan los principales logros alcanzados a través de sus cinco ejes estratégicos:

EJE DE COMPETITIVIDAD Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL

– Biciregión – Turismo en dos ruedas: este proyecto turístico recorre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá. Son siete rutas señalizadas bajo estándares internacionales de la Federación Francesa de Ciclismo e IMBA y 800 señales orientativas y turísticas instaladas.
– Circuito BiciBogotá Región: primer concepto tipo circuito en bicicleta alrededor de una gran metrópoli en Latinoamérica, que involucra 16 municipios del departamento de Cundinamarca y dos localidades de Bogotá. Cuenta con una extensión de 316 kilómetros y ocho segmentos.
– Team Región Central: equipo de ciclismo femenino y masculino que hará parte de la categoría UCI ProTeam.

EJE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO RURAL

– Implementación del Plan de Abastecimiento de Alimentos de la Región Central, compuesto por cinco estrategias: Oferta productiva diversificada y sostenible; Desarrollo de la logística de distribución; Gestión de la demanda de alimentos y ciudadanía alimentaria; Sostenibilidad, calidad e innovación del abastecimiento y Gobernanza del Sistema de Abastecimiento Alimentario Regional.
– Diseño del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario de la Región Central, que brindará información confiable, actualizada, centralizada y oportuna a todos los actores del abastecimiento.
– Ejecución del proyecto Cambio Verde, que consiste en el intercambio de material reciclable por alimentos. Durante la fase I (2016-2019), se beneficiaron 75.578 personas, recuperaron 253,5 toneladas de material reciclable y entregaron 78,6 toneladas de alimentos. Para la fase II (2020) fomentará su implementación a través de la transferencia de conocimiento.
– Desarrolló de ruedas de negocios con pequeños productores de la Región Central.

EJE SUSTENTABILIDAD ECOSISTÉMICA Y MANEJO DE RIESGOS

– La Entidad fue designada como Secretaría Técnica del Nodo Regional de Cambio Climático Centro Oriente Andino para el período 2020 – 2021.
– Guardapáramos Voluntarios: fomenta acciones por la conservación de los páramos. Cuenta con 225 integrantes, presentes en 77 municipios y 15 complejos de páramo.
– Proyecto Páramos: a través del cual se implementan acciones de conservación, preservación y reconversión de los territorios y complejos de páramos de: Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá DC. Su aporte a la región es:

• 1.300 familias participando en el componente de reconversión productiva.
• 1.098 hectáreas de páramo bajo procesos de restauración.
• 4.675 niños líderes ambientales formados.
• 1.785 líderes ambientales capacitados.

– Modelo Incentivos a la Conservación: se han beneficiados 96 familias de cuatro municipios: San Juanito (Meta), Ráquira (Boyacá), Herveo (Tolima) y Cogua (Cundinamarca).
– Alianza estratégica con el PNUD para la consolidación del Plan Regional de Seguridad Hídrica, que contempla tres componentes básicos:
• Agua Limpia y Disponible
• Resiliencia Regional
• Conectividad Ecosistémica

– Proyecto Ganadería Carbono Neutro: ha identificado 1.260 ganaderos como beneficiarios. Realizó la firma de convenio interinstitucional con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

EJE GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO

– Diseño del Plan Estratégico Regional (PER), instrumento de planificación institucional formulado para el período 2018 – 2030.
– Firma del Pacto Sumapaz por los mandatarios de los seis territorios asociados, el 29 de febrero de 2020.
– Incorporación del enfoque regional en los Planes de Desarrollo Departamental y Distrital para los períodos 2016 – 2019 y 2020 – 2023.
– Asesoría en la creación y fortalecimiento de las demás RAP del país.
– Articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unión Europea, Gobierno de China y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
– Desarrollo de estudios de subregionalización que evidencian las relaciones funcionales entre los territorios, algunos son:
• ‘El sistema de ciudades de la Región Central: configuración y desafíos’ (2016).
• ‘Identificación de territorios funcionales para la Rape Región Central’ (2017).
• ‘Propuesta de gestión territorial para la articulación de lo regional en el ordenamiento territorial de los municipios de borde interno de la Región Central con visión supra departamental’. (2017 – 2018).
– Acompañamiento en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito y los Planes de Ordenamiento Departamental.

EJE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y SERVICIOS PÚBLICOS

– Diseño del Plan Maestro de Transporte Intermodal de la Región Central, que brindó la primera visión integral de la red de transporte del centro del país, con estimación de inversiones por $17,3 billones.
– Formulación del Componente de Distribución y Logística del Plan de Abastecimiento Alimentario.
– Consolidación de la información de la Matriz Energética y Fuentes No Convencionales de Energía en los territorios asociados.

English