La RAPE – Región Central anunció el proyecto “Ganadería Carbono Neutro”, una iniciativa que busca disminuir las emisiones de gases efecto invernadero propias de esta actividad económica, una de las más contaminantes. 

Según la RAPE, el sector agropecuario acumula anualmente 13,1 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. La ganadería aporta una tercera parte de ellos.

“Ganadería Carbono Neutro”  busca intervenir 16.500 hectáreas en 38 municipios estratégicos del área rural de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta. 

Entre las acciones contempladas, se hará una restauración pasiva del bosque, se sembrarán árboles y arbustos en potreros, se mejorarán las prácticas agropecuarias y  se integrará el modelo apícola, debido a que las  abejas aumentan la capacidad de captura de los gases de efecto invernadero por medio de la polinización de los cultivos. 

Las medidas serán implementadas en las fincas y predios que harán parte del proyecto.

“A través de este proyecto se beneficiarán 1.260 familias del centro del país que encontrarán mayores oportunidades de ingresos al lograr mayor eficiencia en el manejo de su suelo. Adicionalmente, capacitaremos y brindaremos asistencia técnica a 190 ganaderos de tal manera que puedan implementar una producción agropecuaria ambientalmente sostenible y consiente”, anunció Fernando Flórez, director de la RAPE – Región Central.

Estiman que este trabajo en conjunto con el sector ganadero, permitirá capturar 1,3 millones de toneladas de gases efecto invernadero. 

“Al reconocer que la ganadería se constituye en un emisor de los gases de efecto invernadero, también es importante resaltar que este sector puede convertirse en un aliado en el proceso de mitigación de los mismos. Por ello trabajaremos de la mano en el diseño de alternativas para la lucha contra el cambio climático”, agregó el director Flórez

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest