(Bogotá DC, 18 de febrero de 2020). Ante la Asamblea Departamental del Huila, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) presentó los proyectos e iniciativas sociales, ambientales, económicas y turísticas que adelanta en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, que a partir del mes de enero de 2020 benefician también a los huilenses.

“Celebro la intención de Fernando Flórez, de venir a la Asamblea del Huila y compartir con nosotros el plan y visión estratégica sobre este nuevo año, así como la integración de nuestro departamento como nuevo asociado a la #RegiónCentral”, manifestó Carlos Ramiro Chavarro, diputado de la Asamblea Departamental.

Durante la jornada, la RAP-E expuso de manera detallada el trabajo adelantado durante el 2019 en la estructuración del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central 2030, al tiempo que se comprometió a desarrollar, durante los próximos dos meses, la recolección de información primaria, que permita la actualización de los datos.

Este trabajo se realizará con la Secretaría de Agricultura del departamento, en aras de que las cifras y datos que sean incluidos, reflejen la situación real a la que se enfrenta el territorio en la cadena de producción, comercialización y distribución de sus productos.

“Fue muy bien recibida la disertación del Plan, en consideración a que las características agrícolas que tiene el departamento del Huila son muy importantes, tiene unos productos que soportan en gran parte la economía del departamento”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Es preciso destacar que en este territorio la actividad agropecuaria es una de sus grandes fortalezas económicas, muestra de ello, que sea el primer productor de café y cafés especiales de Colombia.

Con este tipo de acciones, la RAP-E ratifica su compromiso por la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

HUILA, NUEVO INTEGRANTE DE LA RAP-E

Tras la aprobación de la Asamblea Departamental al Proyecto de ordenanza N.46, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobó la adhesión del Huila a la Región Administrativa de Planeación Especial RAP-E en diciembre de 2019, que le permitirá a este departamento hacer parte de los proyectos conjuntos del centro del país que generan mayor desarrollo y competitividad a sus territorios, en especial el Plan de Abastecimiento Alimentario, que se viene formulando para lograr un sistema eficiente, justo, sostenible y saludable.

English