En el marco del III Seminario Internacional de Aguacate, que se cumplió este 29 y 30 de marzo en la ciudad de Neiva, varios actores del renglón productivo del departamento, el país e invitados internacionales, hablaron sobre los retos del sector y como el Huila puede apostarle a un crecimiento en exportaciones y mejoramiento de su producción.

Álvaro Palacio Peláez, presidente ejecutivo de la Asociación Hortifruticola de Colombia, Asohofrucol, se refirió en primera instancia a la agricultura tropical, modelo necesario para la cosecha en el Huila y a nivel nacional.
“Le recuerdo que no estamos en el trópico, nosotros hacemos una agricultura en la zona ecuatorial pero no estamos en el trópico, propiamente dicho. Ese nombre porque es que el mundo entero conoce Colombia por sus frutas tropicales, donde tenemos una agricultura para la zona ecuatorial, la cual además se diferencia de cualquiera agricultura de los demás países del mundo”, explicó.

Agricultura tropical
Este es un tipo de agricultura que se desarrolla en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En estas zonas, las condiciones climáticas y de suelo son diferentes a las que se encuentran en las regiones templadas, por lo que se requiere de técnicas y prácticas agrícolas específicas para obtener buenos resultados.

En la agricultura tropical, los cultivos más comunes son aquellos que se adaptan mejor a las altas temperaturas, la humedad y la abundancia de luz solar, como el arroz, la yuca, la caña de azúcar, el maíz, el plátano, el café, el cacao, entre otros.

Además, en la agricultura tropical es común utilizar sistemas de cultivo mixto, en los que se combinan diferentes tipos de plantas y árboles para mejorar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos. También se emplean técnicas de conservación de suelos y agua para minimizar el impacto ambiental y garantizar la continuidad de la producción agrícola en el largo plazo.

Calificación medio ambiental
Palacio Peláez agregó que basados en ser la organización ambiental más grande de Colombia, como gremio deben contar con el título “de qué realmente cumplimos con la producción amigable con el medio ambiente y esto lo respalda la certificación ISO 14001 del 2015. Nosotros tenemos una certificación de gestión ambiental, que repito no la tiene ninguna organización ambiental que se para a hablar en las plazas públicas hablar mal del cultivo del aguacate y de otras frutas.

English