El lunes inició el Festival Nacional de Música Colombiana en la capital musical, Ibagué, que reunirá hasta el domingo 20 de marzo más de 60 eventos en su programación con diversidad étnica, cultural y musical. Artistas de la talla de Herencia de Timbiquí, Puerto Candelaria, las cantautoras Adriana Lucía y Katie James, la folclorista Beatriz Arellano y la Gran Rondalla Colombiana, entre otros, pondrán a gozar a todos los asistentes.

Junto con estas figuras nacionales con reconocimiento internacional, los mejores duetos, consagrados compositores, orquestas, coros, semilleros infantiles y agrupaciones universitarias de toda Colombia serán protagonistas de la programación.

“Cada año el Festival se ha caracterizado por traer la mejor selección artística; nos complace presentar siempre al país y al mundo una programación rica en eventos, resaltando nuestra tradición cultural”, destacó Doris Morera de Castro, presidenta fundadora de la Fundación Musical de Colombia, responsable de este certamen.

El parque Manuel Murillo Toro se vestirá de fiesta y tradición con niños y niñas que serán protagonistas en el retorno de la edición 18 de “Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana”, que había sido suspendido debido a la pandemia.

Este mismo lugar es el escenario de distintas actividades y concursos, como el departamental Interpretación Musical Cantalicio Rojas, que lleva el nombre del compositor del Sanjuanero Tolimense. También del 15 al 17 de marzo, se podrá disfrutar del “10° Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana”

Representantes del Huila
En el Teatro Tolima, del 15 al 18 de marzo, se cumplirá el “29° Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción”, y tendrá en competencia a 20 duetos de los departamentos del Huila, Boyacá, Bogotá, Antioquia, Santander, Risaralda, Bogotá y Tolima.

Por el Huila estarán representando Canela Dúo, conformado por Laura Margarita Salas Rojas y Madeleine Laguna Candela, apoyadas por su profesor y hoy director de la agrupación Juan Pablo Rodríguez. Asimismo, en este mismo concurso estarán Naury Estefanía Rodríguez, Sara Melissa Cáceres Izquierdo y Juan Daniel Caballero Espitia, integrantes del dueto Andaki- Dúo.

Paralelamente, se llevará a cabo el “26° Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura”, con 12 compositores seleccionados; uno de ellos será el maestro Víctor Hugo Reina con la canción ‘Cantemos juntos’. El huilense ha sido merecedor de varios premios en composición en concursos nacionales como el Festival Mono Nuñez, el Festival Nacional de Bambuco Luis Carlos Gonzáles, Concurso de Composición Mangostino de Oro, Concurso Nacional de Composición Jorge Villamil, entre otros.

English