Al sur colombiano llega el Huila Festival Internacional de Música, una apuesta que reúne música folclórica, académica, popular, jazz y otras músicas del mundo por fuera de los escenarios y las celebraciones festivo-costumbristas, con el ánimo de promover el encuentro ininterrumpido con estas expresiones mediante una extensa diversidad de actividades para todas las personas.

De acuerdo con lo señalado por la directora del festival, la abogada y gestora artística Mercy J. Olaya, el pre-lanzamiento oficial será del 2 al 4 de diciembre de 2023 y marca la diferencia al incluir programación de actividades en escenarios de la capital huilense en los que se espera reunir a ciudadanía residente o visitante que quiera, además de conocer sobre FIMHUILA, disfrutar de estos espacios abiertos al público (programación 98% gratuita) para generar intercambio artístico y cultural,.

Como artistas invitadas al prelanzamiento se encuentra en calidad de invitada internacional Pantera Blue, quien es pianista, cantante y compositora de Argelia, Norte de África; en calidad de invitados nacionales se contará con la participación del maestro Oriol Caro, quien es tiplista, compositor, arreglista y productor musical oriundo de la capital colombiana, y el maestro huilense Wilson Prudhomme (Perdomo-Tovar) , quien es pianista, improvisador, tenor y maestro Suzuki y estará actuando como representación local para el festival.

La programación de prel-anzamiento incluye eventos como: Conversación híbrida: Amor, libertad y música “experiencias desde y para el hacer musical” en el que estarán participando Pantera Blue, Oriol Caro y Wilson Prudhomme para dialogar recíprocamente y con el público sobre las reflexiones importantes en torno a sus experiencias artísticas y la relación entre amor, libertad y música.

También, la presentación de obras escritas de la invitada internacional Pantera Blue y el invitado nacional Oriol Caro. Presentación que será oficial para Colombia: “Libre. De prisionera del piano clásico a creadora de mi propio universo” y “52 obras originales para tiple solista colombiano”. Obras que desde distintos lugares de enunciación son el resultado de un ejercicio de liberación artística y personal desde el hacer musical.

Además, se desarrollará gratuitamente al aire libre y en las comunas 1 y 2 de Neiva (barrios Santa Inés y Los Andes) y el barrio Santa Bárbara de Palermo, Huila, el evento Concierto didáctico al barrio: Piano y Tiple a cargo de los músicos Wilson Prudhomme y Oriol Caro, en el que se espera contar con la participación protagónica de las niñas, los niños y adolescentes ciudadanas(os) del sector.

Sumado a lo anterior, se ofrecerá una masterclass o clase magistral de Tiple a cargo del maestro Oriol Caro, para la cual se encuentra abierta una convocatoria dirigida a personas estudiosas de este icónico instrumento que quieran asistir como participantes activos.

El broche de cierre de esta programación de prelanzamiento del Huila Festival Internacional de Música la realizará el maestro Oriol Caro, quien ofrecerá el 4 de diciembre a las 7 pm un recital de tiple que presentará parte del trabajo compositivo que durante 16 años ha realizado este artista en su búsqueda exploratoria del tiple.

Fuente: Huila Festival Internacional de Música-Fimhuila

English