Cerca de 1.600 familias campesinas de los municipios de La Plata, Garzón y Gigante, Huila, dejarán atrás las pipetas de gas y las cocinas de leña pues fueron favorecidas con un proyecto de gas natural domiciliario que viene siendo ejecutado a través de un convenio firmado entre Alcanos de Colombia, Ecopetrol, Gobernación y los municipios beneficiados.

María Elsa Barragán, habitante de la vereda Las Brisas, en el municipio de Garzón, recibió la noticia con alborozo y dijo que el gas domiciliario es de mucha ayuda “pues contribuye a la economía del hogar y la salud de las mujeres que vivimos metidas en la cocina”.

“El cilindro de gas se ha puesto muy costoso y, cuando no tenemos plata para comprar la pipa, nos toca a todas cocinar con leña, pero eso es muy malo pues el humo tiene a muchas mujeres enfermas de los pulmones”, afirmó la madre de familia.

La buena noticia fue confirmada por Ximena Horta, directora del programa de gasificación de la gobernación del Huila, quien afirmó que el proyecto de gas natural domiciliario, que beneficia a cerca de 1.600 familias, alcanza un costo de más de 6.000 millones de pesos.

El convenio número 058 tiene un plazo de ejecución de 10 meses por lo que las obras concluirán en octubre de este año.

Fuente: El Tiempo

English