Una buena noticia recibieron los campesinos de 40 veredas y corregimientos de Algeciras, uno de los municipios del Huila más afectados por la ola invernal, que, en los últimos años, arrasó con 14 puentes vehiculares utilizados por miles de campesinos para sacar su producción agrícola a los centros urbanos.

La buena noticia tiene relación con la puesta en funcionamiento de 8 de los 14 puentes derribados por las crecientes súbitas y avalanchas de los ríos Neiva, Rioblanco y Quebradón, que con fuerza descienden de empinadas montañas.

Libardo Pinto, alcalde de Algeciras, afirmó que los puentes vehiculares se han construido con una inversión de 45.000 millones de pesos provenientes de regalías del gobierno nacional.

“Ya entraron en funcionamiento 8, pero otros 6 serán entregados en marzo del año entrante cuando concluya la ejecución de esas obras”, aseguró el mandatario y agregó que las nuevas estructuras resisten vehículos con cargas de más de 30 toneladas de peso.

Algunas de las veredas más afectadas por la ausencia de puentes son: Lagunilla, El Puente, Líbano Occidente, La Arenosa, El Mango, Río Neiva, San Antonio, San José Alto y Bajo, Andes Alto, entre otras.
Los campesinos señalaron que, después de largos años de sufrimiento, por fin ven solucionado este problema que tantas afectaciones económicas les ha causado.

“Sacar a la zona urbana las cosechas de café, verduras y frutales, ha sido muy complicado pero, gracias a Dios, el municipio hizo estas obras que son de beneficio comunitario”, afirmaron.

“Es un hecho histórico que le devuelve la vida y el desarrollo económico a nuestro municipio”, agregaron.

Para mejorar la condición de las carreteras, la Alcaldía adquirió maquinaria amarilla, que consiste en una motoniveladora y una retroexcavadora, pero aun así no es suficiente para atender 70 veredas y unos 700 kilómetros de malla vial terciaria que a diario se ve azotada por los embates del invierno.

No hay que olvidar que Algeciras es considerado un municipio despensa del país por su alta vocación agropecuaria.

English