Tras los recientes anuncios del Gobierno nacional que propone un ‘revolcón’ al Código Minero, ruta que reglamenta y establece las normas para la realización de este tipo de actividades en todo el territorio nacional, el Huila será tomado como ejemplo en la construcción del documento. Actualmente, la ley 685 de 2001, que es el Código de Minas Actual, tiene 22 años en rigor en el país.

Una acción que se concretará con la visita el próximo jueves 23 de febrero al departamento, por parte del viceministro de Minas, Giovanni Franco Sepúlveda, para conocer de primera mano, los procesos que se llevan a cabo en el departamento.

Así lo confirmó en entrevista para el Diario del Huila, el secretario de Agricultura y Minería del Departamento, Dilberto Trujillo Dussán. El funcionario también se refirió al impacto en la producción agrícola que se generaría y que beneficiaría al campo.

¿Por qué se destaca el Huila en el sector minero a nivel nacional?
Es importante resaltar que el Huila es el departamento de Colombia que tiene las mayores reservas de fósforos y calcáreas, que son elementos fundamentales para la producción de abonos. Es decir, aquí el Huila es bendecido en ese sentido y por tener estas reservas, somos un departamento estratégico para la producción de fertilizantes, lo que cae como anillo al dedo dentro de la propuesta del presidente Gustavo Petro en el plan de ‘Minería Para la Vida’.

English