El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) intensificó las acciones para prevenir el uso y manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes en el departamento del Tolima.

“Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) son 11 los menores de edad afectados por la manipulación de pólvora, a dos de ellos se les abrió proceso de restablecimiento de derechos, se amonestó a los padres de una víctima, en cinco casos se iniciaron procesos de orientación y asesoría a las familias, mientras que otros cuatro casos fueron redireccionados hacia las Comisarías de Familia por competencia territorial”, sostuvo la directora regional del ICBF en Tolima, María Victoria Fajardo.

A la fecha, el ICBF ha realizado más de 10 jornadas de promoción y prevención con la campaña “El cambio es sin Pólvora”, en articulación con autoridades y la Policía de Infancia y Adolescencia, sensibilización que se intensificarán durante el fin de año.

“Nosotros como ICBF adelantamos acciones de promoción y de prevención, pero la principal garante de derechos de la niñez y la adolescencia es la familia. Debemos potenciar la vida y apagar la pólvora”, puntualizó la funcionaria.

(Fin /atp/wbf)“Es lamentable que se sigan presentando casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora, según las cifras del Instituto Nacional de Salud son 11 los afectados de los cuales a 2 les abrimos proceso para restablecer sus derechos, realizamos 1 amonestación a los padres, en 5 casos se iniciaron procesos de orientación y asesoría a la familia y 4 más están en Comisarias de Familia”, sostuvo la Directoradel ICBF en Tolima, María Victoria Fajardo.

Quien también resaltó que, “estos casos nos hacen llamar la atención frente a la responsabilidad de los padres, nosotros como ICBF adelantamos acciones de promoción y de prevención, pero el principal cuidado está en cabeza de los padres de familia y cuidadores para que la niñez no sea expuesta a factores de riesgo”.

A la fecha el ICBF ha realizado más de 10 jornadas de promoción y prevención con la campaña “El cambio es sin Pólvora” en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, y para las celebraciones de fin de año se intensificarán los operativos en todo el departamento.

“Nuestro llamado como ICBF es hacia los padres de familia y cuidadores, pensemos en que es la vida de sus hijos lo que se está poniendo en riesgo, la pólvora deja consecuencias irreparables en la vida de cualquier ser humano”, puntualizó la directora Fajardo.

English