La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) realizó el encuentro virtual Charladito: ‘Región Paz- Tejiendo Puentes para la Convivencia Pacífica’, un espacio de diálogo y reflexión sobre la construcción de paz, la participación ciudadana y el desarrollo territorial en la Región Central de Colombia.

Bogotá, D .C., 2 de diciembre de 2023. El evento fue liderado por el programa de formación de la RAP-E Región Central, Mi Escuela es la Región, con apoyo de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y contó con la participación de delegados de Gobierno Abierto de Bogotá (GAB), la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz Colombia), la Alta Consejería de Paz de Bogotá y, profesionales del eje de Gobernanza y Buen Gobierno de la RAP-E Región Central, quienes compartieron sus experiencias, aprendizajes y desafíos en el marco del proceso de paz, la implementación de los acuerdos, construcción de equidad, justicia social, participación ciudadana, entre otras.

“A través de Mi Escuela es la Región, buscamos integrar y consolidar conocimiento desde lo regional para el desarrollo de un territorio de paz con equilibrio social, económico y ambiental, culturalmente diverso y globalmente competitivo e innovador”, expresó Alfonso García, coordinador del programa de formación de la RAP-E.

Durante el encuentro, se abordaron temas como la reconciliación, la convivencia, la cultura de paz, la democracia participativa, la transparencia, el desarrollo sostenible, la innovación social y la integración regional.

“Uno de los grandes retos que tenemos desde Gobierno Abierto de Bogotá, es la inclusión social. Por eso, hablar de un gobierno inteligente, es hacer uso de la tecnología, los datos y la innovación pública para generar iniciativas que busquen apoyar el desarrollo de la ciudadanía a través de la equidad y la transparencia de la entidades”, socializó Javier Urrea, asesor de Gobierno Abierto de Bogotá.

Por su parte, Patricia Alba, directora de Redprodepaz Colombia, reiteró la importancia de la vinculación social para lograr una paz territorial duradera. “La paz se construye en la cotidianidad del territorio y con quienes lo habitan, le apostamos a procesos de paz duraderos estables y sostenibles. En la Región Central hay cinco programas en sus territorios que le apuestan a lograr este objetivo, todos ellos están ligados y tienen en cuenta la planeación que formula cada comunidad”, indicó la directora.

De igual manera, Dina Vanessa Vargas, funcionaria de la Alta Consejería de Paz de Bogotá, expresó la necesidad de implementar acciones que vinculen a las comunidades. “Es necesario abordar dinámicas que permitan interpretar la realidad de las comunidades. Acciones como la implementación de torneos deportivos, huertas ecológicas y acueductos comunitarios se convierten en herramientas para la construcción de la paz en las regiones”.

Los participantes expresaron sus opiniones, inquietudes y propuestas sobre la situación actual de la paz y el desarrollo en la región, y resaltaron la importancia de generar espacios de diálogo, intercambio y articulación entre los diferentes actores y sectores de la sociedad.

“La paz, desde una perspectiva contemporánea, permite un proceso que busca la re-composición del tejido social y territorial deteriorado por la guerra. Reparar integralmente a la víctimas del conflicto armado y contribuir a la resolución de conflictos por vías no violentas orientados a la no repetición, son algunas de las apuestas sostenibles para construir paz en la Región Central”, dijo Alejandra Fernández, profesional de la RAP-E.

La primera entidad pública supradepartamental del país viene trabajando con sus territorios asociados, la construcción de la Estrategia de Paz de la Región Central, “en el marco de la construcción de la Estrategia, tuvimos heterogeneidad en sus territorios. Para sostener la paz y abonar el camino, se debe implementar el Acuerdo de 2016, para pasar la página, primero, hay que leerla, el esclarecimiento de la verdad es clave para lograrlo”, señaló Diego Alejandro Restrepo, profesional de la RAP-E.

El encuentro virtual fue dirigido a los habitantes de los seis territorios que hacen parte de la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, y tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación, confianza y solidaridad entre los actores sociales, políticos e institucionales de la región.

La RAP-E invita a todos los habitantes a seguir participando en los próximos encuentros virtuales que se realizarán en el marco del programa Mi Escuela es la Región, y a conocer más sobre las acciones y proyectos que se adelantan para el fortalecimiento, la democracia y el desarrollo en la Región Central de Colombia. Para más información, visite la página web https://regioncentralrape.gov.co/ o sus redes sociales: @LaRegionCentral.

English