La Región Administrativa y de Planificación Especial – RAPE Región Central; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, y la alcaldía de Paipa – Boyacá firmaron un acuerdo para realizar el levantamiento topográfico de 156 predios rurales de Paipa para que los campesinos puedan obtener la titulación de sus tierras y comenzar sus iniciativas productivas, en el marco del proyecto“Formalización de la propiedad rural” de este municipio.

“Con nuestra contribución y la de la academia ratificamos el compromiso con el desarrollo de los departamentos que conforman la Región Central del país. En este caso con los 156 campesinos a los que se le van a legalizar sus tierras, en el marco de este proyecto que ha liderado el alcalde de Paipa y que esperamos se consolide con la firma definitiva de las escrituras. Este es un gran ejemplo para el país”, aseguró, Fernando Flórez Espinosa, director de la RAPE.

El plazo para adelantar esta labor topográfica será de 45 días; de tal manera que estas familias campesinas puedan cumplir con el requisito para acceder a los títulos de sus tierras.

Por su parte el rector de la UPTC, Oscar Ramirez, indicó que “desde la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad adquirimos este compromiso con Paipa. Pondremos a disposición de este proyecto todo nuestro personal, equipos y herramientas que se necesitan para que los campesinos boyacenses puedan legalizar sus predios”

Así mismo, en el marco de esta jornada, la RAPE y la UPTC firmaron otro convenio marco que les permitirá realizar un trabajo conjunto en la formulación e implementación de programas dirigidos a impulsar el desarrollo socioeconómico del departamento, entre ellos capacitaciones y pasantías técnicas o profesionales por parte de estudiantes de la universidad en los territorios de la Región Central del país, entre otros.    

Al finalizar la jornada el director de la RAPE anunció que la entidad está trabajando en la consolidación del Plan de Abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable para la Región Central, sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización. Además, que retomará el proyecto del Parque Tecnológico de Tunja que busca brindar a todos los estudiantes del país, que residen en esta ciudad, las herramientas de innovación y desarrollo tecnológico que requieren.

English