Con el fin de mejorar las coberturas de vacunación, disminuir la población pendiente de iniciar y completar esquemas y continuar protegiendo a la comunidad contra enfermedades prevenibles con la vacunación, la Secretaría de Salud de Boyacá se une a la Semana Nacional de Intensificación de Vacunación de la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación, que se realizará en todos los municipios del Departamento durante esta semana.

La jornada corresponde a una estrategia para alcanzar las coberturas útiles de vacunación, en el marco del Plan de Intensificación de Vacunación, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que se llevará a cabo desde octubre a diciembre de este año.

Sandra Milena Antolínez Aúnta, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, aseguró que se pretende poner al día a todos los niños menores de seis años con todas las vacunas disponibles del esquema regular, continuar con la vacunación contra el COVID-19 y cerrar la vacunación contra la Influenza Estacional y la campaña de Sarampión y Rubéola.

“El objetivo general del Plan de Intensificación es avanzar con las coberturas de vacunación del programa permanente contra la COVID-19, para mantener la inmunidad de niños menores de seis años, y personas mayores de 13 años que no han iniciado o completado esquemas”, afirmó la Referente.

Indicó que se espera iniciar o completar segundas dosis contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, a niñas de nueve a 17 años; inmunizar a niños de dos a 11 años de edad con la dosis adicional de Sarampión y Rubéola; vacunar a niños, gestantes, adultos mayores de 60 años, talento humano en salud y población en riesgo con la vacuna de Influenza Estacional.

Recordó que para dar cumplimiento al Plan de Intensificación se realizarán diferentes fases durante el último trimestre, la del mes de octubre se realizará del 17 al 22, en noviembre del 14 al 19 y en diciembre del 12 al 17.

“Nos encontramos en un riesgo medio en la vacunación de niños menores de un año de edad con terceras dosis de Pentavalente en el que se alcanzó el 67,19%, el 63,31% con Triple Viral, y en el cierre del esquema de los niños de cinco años nos encontramos en riesgo bajo con un 69,24%”, explicó Antolínez.

Invitó a todos los actores de las entidades territoriales a unir esfuerzos, articular acciones y adelantar estrategias para disminuir las brechas, permitir el acceso a la vacunación, “Debemos desarrollar tácticas como vacunación casa a casa, el desplazamiento a zonas de difícil acceso, hacer una vacunación con puestos fijos en zonas con concentración poblacional para así poder cumplir con las metas”, puntualizó. (Fin/ Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

 

English